Plebiscito

Fracasó otro intento de modificación de la Constitución chilena

El texto rechazado fue “plasmado principalmente por constituyentes provenientes de la derecha trasandina más rancia”, dijo Sergio Guzmán, politólogo de la UNSJ.

Imagen de portada: Telam

La opción en contra de la modificación de la Constitución de Chile se impuso este domingo 17 de diciembre en un nuevo plebiscito realizado en el país trasandino. “El Consejo Constitucional de Chile le había entregado al presidente Gabriel Boric un nuevo borrador de Constitución plasmado principalmente por constituyentes provenientes de la derecha trasandina más rancia”, expresó el politólogo de la UNSJ, Sergio Guzmán.

El borrador que proponía el Consejo, dominado por el Partido Republicano, restringía el rol del Estado en la economía y abría la puerta a revisar, por ejemplo, el derecho al aborto, y endurecía el trato a personas migrantes.

De esta manera, ahora Chile seguirá bajo la Constitución del régimen de Augusto Pinochet. Este fue el segundo intento de cambiarla, ya que en septiembre de 2022 una mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto elaborado por izquierdistas en su mayoría. Ese intento había tenido origen en 2019, antes de la pandemia de Covid, cuando el pueblo chileno salió a protestar por las políticas económicas y sociales. “De ese estallido social lo más saludable democráticamente que se obtuvo fue la activación de los procesos institucionales para una reforma constitucional arrastrada de tiempos pinochetistas y matizada 63 veces”, dijo el politólogo.