Comunidad y Universidad pública

Integrantes de organizaciones sociales y extensionistas de la UNSJ compartieron experiencias y aprendizajes

Luego de las acciones de 2023, el área de Extensión de la UNSJ se propone continuar con tareas de articulación con barrios e instituciones sociales.

Con motivo de compartir aprendizajes de las primeras experiencias de Acciones de Extensión Crítica desarrolladas entre agosto y diciembre de 2023 en el Centro Territorial de Extensión Universitaria (CTEU) - Rivadavia, el pasado jueves 14 de diciembre se realizó un encuentro en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ. Allí estuvo estuvieron presentes referentes de las organizaciones barriales “Merendero Lo de Chiqui” y “Vientos de Libertad” e integrantes de los equipos de la UNSJ que resultaron ganadores de la convocatoria “Acciones de Extensión Crítica - 2023”.

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Universidad, en articulación con el coordinador del CTEU, Esteban Pelegrina, además estuvieron presentes en la Sala de Teleconferencias de esa Facultad del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) la secretaria de Extensión de la UNSJ, Laura Garcés; la secretaria de Extensión de la FCEFN, Patricia Asunto; la Secretaria de Extensión e Investigación de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo; la docente Gabriela Lucero, becarios del CTEU y público universitario vinculado a la extensión.

Durante la tarde ese jueves hubo una ronda de intercambio con el objetivo de generar diálogos entre participantes para aprender, sugerir, decidir y seguir construyendo ese espacio de articulación entre la UNSJ y los barrios San Roque, Wilkinson, Villa Del Bono y Rodríguez Pinto.

Por una ciudadanía comprometida

La jornada terminó con una puesta en común donde se acordaron acciones para seguir fortaleciendo vínculos y aspectos a tener en cuenta en futuras convocatorias. Se definió la importancia de sostener esos espacios de diálogo de saberes para acompañar procesos ya iniciados en los barrios, como así también para consolidar las Prácticas Socio Educativas que aspiran a formar profesionales con crítica, integrales, socialmente comprometidos.

Qué son los Centros Territoriales de Extensión Universitaria

Los Centros Territoriales de Extensión Universitaria (CTEU) se proponen como espacios de co-gestión entre Universidad y organizaciones sociales e instituciones del territorio interesadas en generar insumos que promuevan líneas de extensión, investigación y formación, y en fortalecer, a través de la articulación entre diversos equipos académicos e interdisciplinarios, el desarrollo de acciones vinculadas a las Prácticas Socioeducativas y Extensión Crítica.

Los CTEU en la UNSJ

Los CTEU se plantean también como dispositivos de trabajo en red entre organizaciones sociales (comedores, merenderos, clubes deportivos, centros de salud, instituciones educativas y culturales, uniones vecinales, entre otras) y las diversas acciones de extensión, formación e investigación de la UNSJ, especialmente en consonancia con líneas prioritarias como DDHH, Economía Social y Solidaria, Cultura Comunitaria, entre otros. Los CTEU serán provocadores de diversas convocatorias para proyectos específicos de las diversas unidades académicas y generadoras de acciones que dimensionen la complejidad de las prácticas sociales, su abordaje interdisciplinario y la oportunidad para producir en la pluridiversidad y ecología de saberes. En este marco, la experiencia piloto del CTEU será generadora de acciones tendientes a la formación, promoción e institucionalización de la extensión crítica y las PSE a corto y largo plazo.

A lo largo de 2022 se realizaron los primeros pasos de conformación del primer CTEU de la UNSJ conformando una Mesa Barrial con organizaciones e instituciones localizadas en los barrios Rodríguez Pinto, San Roque, Wilkinson, Villa del Bono, entre otros. Se entiende, en esta propuesta, al territorio desde una mirada compleja y multidimensional que, más allá de una delimitación geográfica o espacial, se asumen como campos socio históricos atravesados por diversas tramas de relaciones sociales y de poder.