Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La UNSJ invita a participar en todas las acciones organizadas para conmemorar el 24 de marzo

El acto central de la UNSJ será el viernes 22 a las 18 en el Bosque de la Memoria (FACSO)

Con motivo de conmemorarse un año más el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) invita a la comunidad, a participar en una serie de actividades organizadas para tal fin.

El acto central de la UNSJ, se realizará el viernes 22 de marzo, a las 18:00, en el Bosque de la Memoria, ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Se descubrirán las placas recuperadas del mencionado Bosque y habrá un homenaje a Margarita Camus.

Además, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), el Instituto de Expresión Visual realizará una jornada de Cine y postdictadura “Secuencias de la memoria”. En el marco de esta actividad se realizarán conferencias a cargo de Gerardo Tripolone (UNSJ-CONICET) y de Carla Grosman (UNSJ). La jornada está ligada al proyecto de investigación “El cine entre la Guerra y la Constitución: las regulaciones estatales a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1955-1973). La actividad se realizará el 22 de marzo a las 10.30 en la Sala de Audio y Video de la FFHA.

Por otro lado, el jueves 21 de marzo, se realizarán las Conversaciones públicas entre Hijos, Nietos e Historias Desobedientes: “Intercambios Cuyanos.” La Memoria en diálogo. Pluralidad de voces en dictadura. Participarán representantes de Hijos San Luis; Historias Desobedientes Mendoza e HIJOS San Juan. Se realizará transmisión en vivo por YouTube @CINOficial a las 18.

El domingo 24 de marzo se realizará el lanzamiento del Ciclo de micro entrevistas: De Cerca. Diálogos sobre Derechos Humanos. Será a las 21 horas por Canal Xama. Participan 10 organizaciones de Derechos Humanos de la provincia de San Juan: Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum, Pueblo Warpe, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Foro de Salud Mental y Derechos Humanos San Juan, Familiares de Desaparecidos, Hijxs San Juan - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio -  San Juan, Asamblea Permanente por los DDHH – San Juan (APDH), Ni Unx Menos San Juan, Agrupación Ex Presos Políticos – San Juan, Madres Protectoras San Juan, Todos por Raúl. Este Proyecto se llevó a cabo en articulación con el canal Xama de la Secretaría de Comunicación de UNSJ, el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Catalejo, agencia de noticias del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

El jueves 27 de marzo a las 09:15 horas habrá un Taller: Políticas de Memoria y Reparación en las Universidades. La reparación de legajos como política institucional de reconstrucción de memorias y como aporte a las disputas de sentido.

El taller se propone dar cuenta de la experiencia del Programa de Reparación de Legajos de estudiantes, graduades, docentes y nodocentes de la UNLP que se lleva adelante desde el año 2015. Estará a cargo de las Esp. Guadalupe Godoy y Prof. Pilar Medina de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad UNLP. Tendrá una duración de 2 horas aproximadamente, será virtual, desde el Zoom del CIN. Interesados contactarse al correo ddhhunsj@gmail.com.