NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Ataque político

Repudio unánime del Consejo Superior al atentado contra una militante de HIJOS

El estamento estudiantil propuso la emisión de un comunicado, que el cuerpo hizo suyo.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

A propuesta del estamento estudiantil y aprobado por unanimidad, el Consejo Superior emitió un comunicado en repudio al ataque sufrido por una militante de HIJOS. Luego de la defensa por parte de las y los consejeros estudiantiles, que tuvieron uniformidad de criterio, el comunicado fue aprobado por unanimidad. El texto dice lo siguiente:

“El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan expresa su total repudio al atentado político sufrido por la militante de la Agrupación HIJOS, exigiendo al órgano jurisdiccional competente aclaración de los hechos sucedidos y la colaboración del Poder Ejecutivo, para resolver el caso.

Sostenemos que los discursos de odio indefectiblemente conllevan a acciones violentas que destruyen los lazos democráticos de la sociedad argentina. Convocamos, desde la universidad, a defender los valores de respeto a la vida, la integridad humana y la libertad de pensamiento”.

Por su parte, la Red Interuniversitaria de Derechos HUmanos del CIN ya se había expresado al respecto.

"Desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN repudiamos el atentado político contra una compañera militante de H.I.J.O.S que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente. Los atacantes la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: "No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto", para luego pintar en la pared la sigla "VLLC (Viva la libertad carajo), dando cuenta de un ataque político, motivado por su militancia de derechos humanos y feminista.

Nos solidarizamos con la compañera, con sus familiares y compañeras/os de militancia. A 41 años de democracia no podemos permitir como sociedad que se sigan reproduciendo estas prácticas de una violencia extrema.

Hacemos responsable al gobierno nacional por lo ocurrido, ya que sus discursos y acciones negacionistas alientan el odio y la apología de la última dictadura cívico-militar.

Exigimos que se esclarezca el caso y la justicia investigue a los responsables materiales y políticos de este hecho aberrante.

Hoy más que nunca: Memoria, Verdad y Justicia.

Para no olvidar a los que lucharon por todes y para que ningún genocida quede impune".