• Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 03/07/2024
La Constitución del Cine

Se presentará un libro sobre la intervención de la política en el cine argentino

La publicación es fruto de un proyecto de integración entre las Facultades de Sociales y Filosofía

El Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) y el Gabinete de Estudios e Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan, presentan el libro La Constitución del Cine. Política e intervención en el cine argentino: del período silente al peronismo”,  fruto del proyecto de integridad "Cine, Estado y Constitución" de ambas instituciones. La actividad será este viernes 05 de Julio, desde las 19, en la Biblioteca del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

La obra constituye el resultado de un proyecto de investigación desarrollado entre 2020 y 2022 por el Gabinete de Estudios e Investigaciones Jurídicas de la FACSO y el Instituto de Expresión Visual de FFHA. El proyecto se denomina "El cine entre la guerra y la Constitución: las regulaciones a la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1955-1973)".   Los diversos capítulos del libro fueron escritos por docentes, investigadores/as y becarios/as de ambas facultades.
El libro ofrece perspectivas novedosas sobre la intervención del Estado en el cine en el país desde el período de cine silente hasta el peronismo. Reúne aportes desde el derecho constitucional, la filosofía política, las artes visuales, la historia y los estudios cinematográficos. Se trata de una obra colectiva; sus autores son docentes, investigadores/as, egresados/as y becarios/as de ambas facultades. Participan: Gerardo Tripolone, Isabel Rostagno Toret, Carla Grosman, Cristina Pósleman, Federico Sanna Baroli, Matías German Rodríguez Romero, María Lucía Altamirano y Roberto Rodríguez.
En la presentación se podrá experimentar un viaje sonoro a través de un programa de radio sobre el legado del cine argentino. Luego, cada autor y autora hablará sobre el abordaje disciplinar de su capítulo.

• Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 03/07/2024