Homenajes

El Instituto de Filosofía pasó a llamarse “Profesor Eduardo Peñafort”

Se trata de un reconocimiento a uno de los fundadores de este centro de investigación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

El viernes por la mañana, en el edificio donde funcionan los institutos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA)  de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se realizó el acto donde se denominó al Instituto de Filosofía con el nombre de "Profesor Eduardo Peñafort". A la par de esta designación se aprovechó la celebración, para despedir a Nélida Visedo, una trabajadora de esa entidad.

El acto, realizado en el primer piso del edificio de calle Mitre, contó con la presencia de la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce; de la decana de la FFHA, Myriam Arrabal; el vicedecano, Marcelo Vásquez; de Eduardo Peñafort; el director del Instituto, Julio Páez; la secretaria de Investigación y Creación, Rosa Garbarino, la directora del Departamento de Posgrado Beatriz Podestá y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Javier Gil, integrantes del Instituto, docentes, estudiantes y familiares de Nélida.

La propuesta de esta redenominación fue aprobada por el Consejo Superior en agosto del 2022, y fue suscripta por una extensa lista de personas que adhirieron a tal pedido, como directores/as y codirectores/as de proyectos de investigación del mencionado Instituto, becarios/as de CONICET Y CICITCA, investigadores/as de CONICET, personal Nodocente. También se consultó la propuesta a todo el cuerpo de docentes y estudiantes involucrados en las actividades de investigación de este instituto, los que casi en su totalidad votaron por su conformidad y finalmente todo el Consejo Asesor del Instituto de Filosofía se sumó a esta solicitud.

La petición de esta redenominación argumenta en su fundamentación que “se considera necesaria esta distinción al Profesor Eduardo Peñafort, no sólo por sus conocidos méritos y su trayectoria con más de 40 años de docencia y de investigación sino también porque fue uno de los principales fundadores del Instituto de Investigación de Filosofía, que dirigió hasta su jubilación, con cuyo aporte logró que esta unidad académica obtenga reconocimiento a nivel local y nacional. En su gestión, el instituto tuvo un crecimiento y consolidación a nivel exponencial, reflejados en la cantidad de proyectos de investigación, de investigadores, becarios de CONICET Y CICITCA, y de formación de recursos humanos. Además, logró posicionar a la filosofía sanjuanina a nivel internacional con el II Congreso Internacional de Filosofía y a nivel nacional con el XVIII Congreso Nacional de Filosofía”.

El profesor Eduardo Peñafort, quien también recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la UNSJ, actualmente encabeza el programa Por un nuevo proyecto de vida, actividad de extensión de FFHA, que se realiza en la Escuela Antonio Torres, además de participar en una importante comisión para el Instituto como lo es el Comité Académico en el Doctorado en Filosofía.

Una vez producido este reconocimiento, el doctor Peñafort recordó los inicios de la institución y agradeció a “las autoridades que aceptaron esta propuesta de denominar con mi nombre el Instituto, y a las autoridades de otros tiempos que también apoyaron la creación del Instituto y la trayectoria posterior”.

Sin bien el Instituto de Filosofía lleva su nombre, Peñafort no se adjudicó únicamente el reconocimiento sino que recordó al doctor Jorge Pickenhayn, a Beatriz Matar de Espósito y al doctor Juan José Russo, quienes junto a él iniciaron el Instituto. “Este es un homenaje colectivo porque, además, después se sumó al proyecto todo el claustro de Filosofía, y, con mucho sacrificio, sin cargo, con poco espacio, hemos avanzado”.

El Instituto de Filosofía fue creado el 25 de marzo de 1988 cuando el doctor Pickenhayn. era el decano de la Facultad. “Ahí surge toda esta idea, pero sin la comisión no se podría haber terminado. Y ahora estamos en una etapa donde veo que con la gestión de la nueva Decana retoma con fuerza esto y nos da un lugar nuevo a todo el Instituto”, finalizó el homenajeado.

Durante el acto, también se recordó y reconoció el trabajo desarrollado por Nélida, trabajadora incansable y pieza fundamental en las tareas del Instituto de Filosofía a lo largo de todos estos años.

Fuentes: NoticiasFFHA y Prensa UNSJ

Imagen: NoticiasFFHA