En las entrañas de la Historia

Para "leer" el viejo San Juan colonial

Durante cuatro sábados de agosto habrá un “Taller de Paleografía Sanjuanina” para público general y el universo académico de Archivística, Historia y Letras.

Imagen de portada: Acta de la Fundación de San Juan, provista por Prof. Emmanuel Arnáez

“Queremos aportar todo el análisis de las fuentes documentales del siglo XVII y el siglo XVIII en San Juan a nuestra historia colonial”. Así invita el profesor Emmanuel Arnáez Fuentes al "Taller de Paleografía Sanjuanina- Tipos escriturarios y transcripción documental en la ciudad de San Juan de la Frontera (ss. XVI-XVIII)”. Se realizará los sábados 3, 10, 24 y 31 de agosto de 9 a 12 en la Sala de Audio y Video (primer piso) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ.

Se trata de un taller abierto para público en general y para personas estudiantes y egresadas de las carreras Licenciatura en Archivística, Profesorado y Licenciatura en Historia y Profesorado y Licenciatura en Letras. La propuesta es introductoria y recorrerá los conceptos básicos sobre la Paleografía y los ciclos escriturarios. “Empezar a conocer las láminas, las fuentes que tenemos de esa época en la provincia y de a poco ir introduciéndonos en ese manejo de fuentes tan necesario para hacer la historia de nuestra provincia”, graficó Emmanuel Arnáez.

En palabras del docente de Historia de la FFHA, desde el siglo XVIII se consideraba a la Paleografía como una disciplina que se basaba en el estudio netamente de los documentos y sus escrituras. Pero luego llegaron críticas a ese método por no analizar un documento sin su tiempo, lugar y clima social. “Por eso para nosotros, desde la Historia es muy importante revalorizar un documento en el contexto en el cual estuvo y así entendemos a la Paleografía como una disciplina necesaria para pensar períodos históricos. Durante el taller, en esos ciclos escriturarios comenzaremos con el latín, con todos los tipos de escritura del mundo romano y cómo esa escritura fue cambiando en el Medioevo, en la Edad Moderna y fue lo que legó a América con escrituras procesal, humanística, o algunos escritos góticos”, precisó Arnáez.

La coordinación general del Taller estará a cargo del Dr. Federico Asiss González. Colaboran los profesores  Emmanuel Arnáez Fuentes y Ricardo Araya Reinoso.

Para inscripciones, ingresar aquí o también se puede escanear en Código QR de afiche en Galería de imágenes.

Mas información: paleografíaunsj@gmail.com

Texto: Fabián Rojas