En septiembre

La academia de Historia de la UNSJ asistirá a un importante encuentro de actualización de Universidades Públicas

Docentes, estudiantes y egresados viajarán a las XIX Jornadas Interescuelas de Departamentos de Historia, que se realizarán en Rosario.

Alrededor de 40 docentes, estudiantes y egresados/as de las carreras Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, participarán en las XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de las Universidades Públicas, que se realizarán desde el 18 al 21 de septiembre de 2024 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Este encuentro que se desarrolla cada dos años, está organizado en esta oportunidad, por la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Las Jornadas surgieron hace más de 30 años con el objetivo de generar un lugar de encuentro y debate entre historiadores/as, docentes y estudiantes. A lo largo de las sucesivas ediciones, se han consolidado como un espacio plural que trabaja por mantener abierta y en permanente actualización la agenda de temas históricos y problemas historiográficos.

El propósito es contar con un espacio de integración entre los Departamentos y Escuelas de Historia de las Universidades Públicas, poniendo en vinculación a estudiantes, graduados/as, docentes e investigadores/as, con el objetivo principal de debatir acerca de las principales líneas de investigación histórica, historiográfica y sus vínculos con otras disciplinas.

Al respecto de la participación de la UNSJ en estas Jornadas Interescuelas de Historia, María José Valdez, estudiante de la Licenciatura en Historia y que intervendrá como expositora, expresó que “esta actividad es una de las más importantes de la disciplina a nivel nacional, en la que se reúnen gran cantidad de expositores y asistentes, lo que permite aprender de otras temáticas, conocer qué tipos de estudios se están realizando, en definitiva generar una actualización científica de los temas importantes para la disciplina histórica. Es una experiencia académica enriquecedora en todos los sentidos”

A su vez mencionó que serán siete las y los estudiantes que expondrán sus ponencias representando a la FFHA y a la UNSJ. También agregó que debido a la situación económica del país, el grupo de jóvenes está realizando distintas tareas de recaudación para costear hospedaje y viáticos, a la vez que abrieron una cuenta de mercado pago, con el alias: historia.ffha, para quien quiera colaborar con el viaje.