Aportes para entender la historia de la vida

La prestigiosa Revista Nature publicó tesis de un doctorando de la UNSJ

La investigación de Carlos Alarcón pertenece a las ciencias geológicas. Trata de la dispersión de camarones durante el Triásico Superior a través de Pangea.

El estudio realizado en la Universidad Nacional de San Juan titulado “La dispersión de los camarones almejas durante el Triásico tardío a través de Pangeaha sido recientemente publicado en la acreditada y renombrada revista científica inglesa Nature. Pertenece a Carlos Alarcón, quien está a punto de terminar el Doctorado en Ciencias Geológicas, que se dicta en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ.

Este hecho geológico estudiado data aproximadamente de hace 215 millones de años. Por ese tiempo en la Tierra existía una única masa continental denominada Pangea. “Un panorama de hace 215 o 210 millones de año en la Tierra fue que había grandes lagos que cruzaban a través de todo el planeta (mediante fracturas que se habían empezado a producir en el continente). La investigación revela que los camarones de almeja, invertebrados que sólo pueden sobrevivir en aguas dulces, se distribuían a lo largo del planeta por esos ambientes. Es un avance importante en el conocimiento de esos invertebrados en el pasado geológico. Son animales que existen en la actualidad y se pueden encontrar en muchos ecosistemas de agua dulce”, explica Alarcón.

Desde Colombia

Hace más de dos años que el colombiano Carlos Alarcón (27) reside en San Juan. Se vino del Municipio de Bucaramanga, capital del departamento Santander, donde estudió en la Universidad pública. Estaba interesado, ya recibido de geólogo en aquel país, en cuestiones referentes al Período Triásico Tardío. Ya sabía que una investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, Carina Colombi, trabaja en ese tema. Ahora, con lugar de trabajo en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la FCEFN, está por egresar del Doctorado en Ciencias Geológicas, con esa científica de la UNSJ como su directora de tesis.

“Enviar el trabajo a Nature fue una idea colectiva, con el grupo, sabíamos que tenía una repercusión importante la investigación y decidimos enviarlo a esa revista”, dice Carlos Alarcón. El quipo que envió el artículo y trabaja con esa temática está formado por Carina Colombi, Oscar Gallego, Juan Drovandi y Mateo Monferran.

Contacto de Alarcón: hrgm1950@gmail.com

En Galería de Imágenes, Carlos Alarcón. También, junto a Carina Colombi en campo.

Galería de Imágenes