• Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 07/08/2024
En el Auditorio Juan Victoria

Inicia el Segundo Festival de Música de Cámara

Se desarrollará durante el mes de agosto con destacados invitados que ofrecerán conciertos y clases magistrales

El Ciclo de Música de Cámara tiene su segundo Festival anual y se desarrollará durante todo el mes de agosto con conciertos y clases magistrales, en el que cada evento abordará una temática e instrumentación diferente.

Los conciertos serán todos los miércoles en el Auditorio Juan Victoria a las 21, con entrada libre y gratuita. Además, este segundo festival continuará con el enfoque pedagógico, al integrar clases magistrales para estudiantes del Departamento de Música, con el fin de generar un intercambio de conocimientos y que los/as aprendices puedan experimentar miradas desde otras perspectivas, desde otros lugares y desde otras maneras de hacer música.

En primer lugar, este 7 de agosto y abriendo el festival, se realizará un concierto enteramente de saxofón, en el que se presentará la Catedra de Saxofón del Departamento de Música de la UNSJ, que coincidentemente está celebrando su 30° aniversario. Además, está invitado el Ensamble de Saxofones de la Universidad Provincial de Córdoba, a lo que se suma la participación del Prof. Ariel Ruiz Díaz, proveniente del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón, de la provincia de Córdoba. En el concierto se interpretarán obras de H. Purcell; B.Wyntin, A.Piazzolla, J. Turina, entre otros.

En la segunda semana del festival, el 14 de agosto, se presenta el dúo integrado por Juan Almada y Max Uzal, en flauta y guitarra. Estos músicos son profesores de la Universidad Nacional de La Plata y poseen una gran trayectoria. Interpretarán un repertorio variado integrado por obras musicales tanto francesas, italianas, españolas y latina.

En la tercera semana el protagonismo estará reservado para docentes de cuerda de la UNSJ. El objetivo es destacar el alto nivel y trayectoria que tienen los/as profesores/as de San Juan. El concierto será interpretado por Alex Zuzuk, Rossana Migani, Daniel Sánchez, Vesselin Yanakiev y Rayna Diankova. Presentarán variados formatos con diversos grupos de cuerdas. Los/as docentes mencionados integran la Orquesta Sinfónica de San Juan, una de las mejores y más sólidas del país.

Y para la cuarta fecha y última del festival, se presentará el pianista italiano Mario Montore, del Conservatorio de Santa Cecilia de Italia. El artista está realizando una gira por Latinoamérica e iniciará su viaje en San Juan. Montore realizará su concierto junto a profesores/as del Departamento de Música, y presentarán formatos mixtos de cuerdas y piano,  violonchelo y piano; y cuartetos de vientos, maderas y piano.

De qué se trata la Música de Cámara

Luis Querales, solista fagot de la Orquesta Sinfónica y miembro de la Comisión de Música de Cámara del Centro de Creación Artística Orquestal de FFHA de la UNSJ caracterizó este estilo.

El músico explicó que “la particularidad de la Música de Cámara es que posee pequeños formatos, normalmente hasta 15 o 20 personas, sin director, y en una dinámica donde sus intérpretes se tienen que comunicar entre sí para poder ensamblar y que la música suene armoniosa. La música de cámara se trata de eso, un diálogo entre todos los implicados en el ensamble, cosa que en la Orquesta Sinfónica está más mediada por el director y esta última posee un formato de 70 personas”.

“En los ciclos de música de cámara – continuó diciendo Querales- tuvimos conciertos de profesores, de profesionales de otras provincias, de estudiantes, de profesores acompañados por estudiantes, la participación es amplia”.

“Por otro lado la música de cámara es también una práctica, además de ser una de las más importantes materias troncales de la carrera de música del Departamento de Música. Por lo tanto, destinamos también un espacio para que los/as estudiantes hagan sus conciertos”, finalizó el músico.

• Información publicada por: Marcela Ormeño
  • Fecha 07/08/2024