El acto en la Legislatura será este jueves 15 de agosto

La UNSJ será propietaria de los terrenos del CUIM y de la vieja “Escuela de Música”

Después de décadas, los terrenos del Complejo Universitario “Islas Malvinas” y de la “Escuela de Música” de calle Félix Aguilar pasan a dominio universitario. Es a partir de una labor iniciada por la Universidad junto al Estado provincial en 2022.

“Estamos felices de mostrar un acto más de gestión en esta Universidad”, expresó el rector Tadeo Berenguer. Fue en diálogo con la Dirección de Prensa Institucional y con Canal Xama de la Universidad Nacional de San Juan. El Rector se refería así al definitivo traspaso de dos terrenos hacia esta institución desde la Provincia. El Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM) de Rivadavia y la “Escuela de Música” (Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) de calle Félix Aguilar podrán ser escriturados por esta Universidad pública luego de un trabajo conjunto con el Estado provincial iniciado en 2022.

“Cuando comenzamos nuestra gestión, en 2021, detectamos que el dominio de estos inmuebles no estaba a nombre de la Universidad, por lo tanto, se iniciaron gestiones en 2022. La Secretaría de Obras y Servicios de nuestra Universidad comenzó a desempolvar títulos y propiedades. Con esa documentación tomó parte la Dirección General de Organización, dependiente de Rectorado, y se iniciaron las gestiones pertinentes con la Legislatura Provincial”, dijo el Rector de la UNSJ.

Esa documentación mencionada por el rector Berenguer pasó a Comisiones dentro de la Legislatura local y finalmente hubo dictamen favorable para que la Provincia ceda a la Universidad Nacional de San Juan el predio de 15 hectáreas de Rivadavia (donde se emplazan la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y parte de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) y el lote de 2 mil metros cuadrados de la “Escuela de Música” cercana al Auditorio “Juan Victoria”.

“El señor Vicegobernador (Fabián Martín) de la Provincia a través del área de Protocolo nos ha invitado para que participemos este jueves 15 de agosto del acto de cesión en la Legislatura”, comentó el Rector.

Tadeo Berenguer recordó que cuando se creó la Universidad Nacional de San Juan en 1973, “el predio del CUIM fue donado por el Gobierno provincial a la Nación, luego de avatares que hubo, esa donación a la nación no prosperó y luego no hubo muchas inquietudes de avanzar en esto. Consideramos que es fundamental que tengamos la titularidad de nuestros dominios puesto que ahí está asentada buena parte del sistema universitario público sanjuanino. Estamos felices de mostrar un acto más de gestión en esta Universidad”, expresó.

Por su parte, Vicente Grégori, director General de Organización de la UNSJ, comentó que ambos proyectos de la Legislatura tienen el objetivo de “regularizar el dominio de dos históricos bienes, de los cuales la Universidad tiene posesión prácticamente desde su creación en 1973”. En tanto, Nicolás Corasa, de la misma Dirección, refrendó que en 2022 tomaron en esa dependencia conocimiento del tema por requerimiento de la Secretaría de Obras y Servicios y del Rector. “El Golpe de Estado de 1976 terminó complicando los trámites administrativos; luego, el problema de los terrenos no fue detectado hasta que en 2021 esta gestión resolvió avanzar en la solución".