“Cincuenta años sanando y salvando vidas” fue el slogan elegido para la celebración, realizada en el Edificio Central de la UNSJ.
Una sala colmada por invitados especiales, entre los que se encontraban personas que se desempeñaron en distintas áreas de la obra social y otras que fueron autoridades de Consejo Directivo, fue el marco de la celebración por el 50º aniversario de la obra social DAMSU. El acto contó con la presencia de la totalidad del Consejo Directivo, encabezado por su presidente, Alfredo Russo y de autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Tadeo Berenguer y la vicerrectora, Analía Ponce.
Cinco personas hicieron uso de la palabra durante la ceremonia y a quien le correspondió iniciar la serie de discursos fue a Amanda Andino, profesional que tuvo a su cargo la dirección de DAMSU durante más de una década. En sus palabras, Andino agradeció a las autoridades actuales y expresó su emoción por lo que calificó como “un día muy especial”. “Es una fecha para celebra con alegría y esperanza, porque DAMSU cumple 50 años de una hermosa historia, construida día a día por personas que soñaron, trabajaron y creyeron en el esfuerzo común y la solidaridad como principio fundante de su organización”, dijo.
Los siguientes discursos estuvieron a cargo de la jefa de prestaciones, María Teresa Navarro y de quien fuera presidente durante muchos años, Osvaldo Grosso.
En representación de las autoridades, habló el presidente, Alfredo Russo. “Estamos festejando cincuenta años en un contexto financiero que no nos acompaña. Son cinco décadas de vida salvando vidas. Tenemos sueños y proyectos. DAMSU es solidaridad en acción. Esta es la frase que puede resumir lo que es la institución para todos los que estamos acá y lo que representa a través de los años. Es mucho tiempo, hace más de 18.000 días, algunos hombres y mujeres decidieron hacer algo bueno por sus familias y por nuestras familias, toda la comunidad que se refugia en DAMSU y así continuará”, expresó.
Finalmente, habló el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien manifestó su alegría por la celebración. “Llegar a los 50 años de instituciones como DAMSU dan la pauta de que las bases sobre las que se sustentó, eran bases firmes, que han permitido que continúe avanzando, a pesar de las vicisitudes de todos los tiempos. Estamos viviendo momentos muy crudos, creo que inéditos, porque en tan poco tiempo, no se puede hacer tanto daño como el que se está causando. Sobre todo, el sistema universitario está muy dolido, hemos tenido que dictar la emergencia presupuestaria, la emergencia salarial, debido a que un estamento de la sociedad, como es el sector educativo, esté cayendo por debajo de los índices de pobreza”.
A continuación, se entregaron distinciones a personas que pertenecieron a la institución cumpliendo cargos directivos y también a jubiladas y jubilados, luego de lo cual las y los presentes compartieron un brindis.