Prácticas estudiantiles

Estudiantes exponen posters originales de películas en el Colegio Central

La muestra estará hasta este jueves 12 de septiembre. Alumnos y alumnas de la orientación Artes diseñaron afiches desde una perspectiva creativa sintética con un programa informático.

Hasta el jueves 12 estará expuesta en la galería principal del Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” una muestra realizada por estudiantes de 6to. año de la orientación Artes, denominada Diseño e Imagen.

El Trabajo consistió en elegir una película para la que confeccionaron un poster desde una perspectiva gráfica: cómo comunicar la síntesis de la temática de la película, con formas, imágenes, logos, y las marcas de las empresas que hacen esas películas, en un póster realista, pensado en un formato adecuado para serigrafia. Es decir usando tres colores y separando el poster en tres capas para imprimirse por separado.

Los/as estudiantes trabajan con un programa informático de edición y ponen mucho en juego su creatividad, no solamente obtienen los datos básicos de la película, sino que ellos/as aportan su propia visión para generar un póster genuino y único.

Al respecto la docente de la materia Diseño e Imagen, profesora Morena Soria explicó que “en esta práctica que se realiza todos los años se intenta que el grupo de estudiantes observe todas las gráficas que ya existen, para después trabajar con nuevas figuras, con nuevas formas”.

“En esta muestra -continuó diciendo la docente- van a poder ver tanto el póster final, como parte del proceso, que explica la composición que tuvieron que pensar, para que quede algo criterioso. También se muestran las tintas separadas, como si fuera serigrafía, para que se pueda observar el trabajo de la síntesis gráfica. Invitamos a toda la comunidad que nos visiten y observen el trabajo de nuestros/as estudiantes”

Por su parte algunos de estos estudiantes relataron como fue el proceso de aprendizaje y realización de esta muestra. “Hicimos un proceso de aprendizaje del programa con el que hemos trabajado y con el cual empezamos vectorizando las imágenes y luego diseñamos las capas”, relató Lucas Barberis.

“Por el lado creativo empezamos confeccionando un boceto para definir donde iría cada elemento del poster y al ser serigrafía que sólo nos permitía usar dos colores o tres si se considera el fondo, esta limitación nos forzó a expandir la parte creativa, cómo pensar y usar de forma óptima cada una de estas cosas”, manifestó Igor Lara. “Además siento que el tema de la originalidad es un factor muy importante porque no sólo refleja nuestro gusto hacia la obra sino nuestra perspectiva de ésta, lo que queremos resaltar de la película para que la gente vea y se entusiasme para elegirla”, finalizó Igor.