Hay 111 nuevos profesionales en Enfermería

“La empatía en la enfermería es lo que distingue a un buen enfermero de uno excepcional”

Así lo expresó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, a quienes egresaron de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

En horas de la tarde del 7 de octubre se realizó el último acto de colación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) del ciclo 2024. En esta oportunidad la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) fue la que entregó títulos de Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria a un total de 111 graduados/as.

En una primera instancia y para dar el toque festivo al acto, actuó el Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ dirigido por Jorge Fuentes, quienes además de interpretar 3 obras musicales infantiles con gran simpatía y talento, también y después del ingreso de la Bandera de ceremonia de la EUCS entonaron el Himno Nacional Argentino.

Luego se expresaron los diferentes discursos en nombre de egresados/as, docentes, de la unidad académica y de la Universidad. Representando a los/as egresados/as habló la licenciada en Enfermería Maira Elizabeth Pérez Chandía, quien principalmente agradeció a quienes contribuyeron para que recibieran este merecido logro. Luego reconoció que esta meta conseguida se debe a sus propias “energías atómicas de la voluntad”, “es un premio a nuestros esfuerzos y perseverancia”.

Posteriormente y en representación de docentes habló el médico Sebastián Molina, quien recordó los inicios, las dudas y los sueños de los egresados, e hizo hincapié en haber sido “testigo de su dedicación y sus esfuerzos pero principalmente de su transformación en profesionales comprometidos y apasionados”. Luego los instó a recordar que “en cada paciente hay una historia, una vida que confía en ustedes, su capacidad para empatizar, para ofrecer un abrazo en un momento adecuado o simplemente para estar presentes, es lo que marcará la diferencia”.

En representación de la EUCS, habló el director Ángel Pinto, quien inició su discurso diciendo: “Ser enfermero no es sólo una profesión; es una vocación, un llamado a servir y cuidar de los demás en sus momentos más vulnerables”. Continuó expresando que “a partir de hoy, llevarán el título de Enfermeros y Licenciados en Enfermería, pero también llevarán la responsabilidad de ser defensores de la salud, educadores y, sobre todo, portadores de esperanza”. Además, hizo hincapié en la situación de la educación universitaria: “Actualmente parece fácil cuestionar el valor de la educación superior y la labor de nuestras instituciones. Sin embargo, es precisamente en estos momentos cuando debemos recordar y reafirmar nuestro más alto compromiso con la excelencia académica y el servicio a la comunidad”.

Finalmente fue el rector Tadeo Berenguer quien cerró la ronda de oradores. “La graduación es un mérito personal pero también es el resultado de un esfuerzo colectivo, que incluye familia, compañeros/as y las instituciones educativas. Esto es el fruto de un trabajo en equipo”. También hizo referencia a la empatía: “En la enfermería es una de las cualidades más importantes, esta conexión emocional es lo que distingue a un buen enfermero de uno excepcional”. Además, pidió brindar una atención de calidad a pacientes: “Vuestro compromiso no es sólo una formalidad, sino es un compromiso moral y ético de poner la vida y el bienestar de sus pacientes por encima de todo”. Finalmente hizo también referencia a la Educación Superior: “La Educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y sin ella sería imposible obtener niveles elevados de progreso que permitan la vida digna del ser humano”.

Y antes de la entrega de los diplomas se realizó la distinción a los mejores promedios de la colación, además de nombrar al nuevo Cuerpo de Bandera que recibirá la insignia en el acto de cambio de Bandera que se realizará este miércoles 9 de octubre en el Edificio Central de la UNSJ.