NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Una buena

¿Por qué no hay volcanes en San Juan?

El aumento de la actividad sísmica en el volcán Tupungatito despertó una alerta tanto en Mendoza como en Chile. San Juan, pese a tener una alta sismicidad, no tiene volcanes.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

El volcán Tupungatito, situado en la comuna chilena de San José de Maipo, está a 8 km al sudoeste del volcán Tupungato y a unos 75 km de Santiago. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, la actividad sísmica reciente se debe a la fractura de rocas en áreas cercanas. Además, el Tupungatito, con sus 5.682 metros de altura, presenta una intensa actividad fumarólica y alberga tres lagos cratéricos con burbujeo de gas constante.

San Juan, pese a tener una alta sismicidad, no tiene volcanes. Según Gustavo Ortiz, coordinador del Observatorio Sismológico de CONICET-UNSJ y subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía, FCEFN-UNSJ, la razón es por una característica de la zona de subducción: “Acá estamos ubicados en una placa que se denomina Placa Sudamericana y hacia el pacífico tenemos la placa de Nazca. Esta última se introduce por debajo de la placa sudamericana y se funde, y por ende genera el vulcanismo en la Cordillera. En nuestro caso, si bien subduce, no llega fundirse y no genera ese magmatismo en superficie”.

Este silencio volcánico es propio de San Juan, pero también de la parte norte de Mendoza y sur de La Rioja. Desde Jujuy hasta la parte sur de La Rioja hay volcanes. En San Juan se frena ese vulcanismo y se reactiva nuevamente con el volcán Tupungato y Tupungatito en Mendoza, a mitad de la provincia, y después continúa hacia el sur.

El especialista aclaró que lo que ha pasado con el volcán Tupungatito es que ha entrado en alerta gracias al monitoreo sísmico de Chile, ya que justamente los sismos son los que pueden reactivar los volcanes o dar la alerta de este suceso.

Ortiz explicó que todas estas erupciones volcánicas del lado de la Cordillera, afectan fuertemente a Argentina debido a los vientos: “Esos volcanes se caracterizan por ser un vulcanismo ácido que genera mucha cantidad de gases y cenizas, y son muy explosivos. Entonces, los vientos que vienen del oeste trasladan todas esas cenizas y gases hacia Argentina principalmente”. Incluso, las cenizas se pueden trasladar hasta Buenos Aires. A San Juan llegaron cenizas de estas últimas erupciones traídas por los vientos.

Otra complicación que lleva aparejada este suceso, es que complican el tráfico aéreo.