La participación de docentes no sólo fortalece la representación de la UNSJ en la validación y competencia de títulos, sino que también permite defender los intereses de egresados/as con una perspectiva académica sólida.
Desde el año pasado, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ha estado participando de manera activa en la Comisión Provincial de Validación y Competencia de Títulos del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan. Por resolución 1618-2024, el Rector de la UNSJ designó a dos docentes de la FFHA, la Mg. Myriam Gimenez y el Prof. Sebastián Pelayes, como representantes de la universidad en la Comisión de Competencia de Títulos.
La participación activa de la UNSJ en las subcomisiones brinda una oportunidad para fortalecer la representación de la universidad en cuestiones relacionadas con la validez y las competencias de los títulos. Los representantes aportan una mirada académica sólida y defienden los intereses de los egresados de la UNSJ. Por otro lado, el trabajo conjunto con docentes de otras instituciones, gremios docentes y autoridades ministeriales crea una oportunidad para establecer redes de colaboración. Este trabajo colaborativo permite compartir buenas prácticas y soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta el sistema educativo provincial, según lograron expresar desde la Comisión de la UNSJ.
Myriam Gimenez y Sebastián Pelayes, representantes de la UNSJ en la Comisión de Competencia de Títulos, se expresaron conjuntamente sobre los desafíos, oportunidades e impactos su participación:
-¿Qué desafíos y oportunidades han surgido en el trabajo con estas subcomisiones?
-El trabajo en Comisión Provincial y en las diferentes subcomisiones presenta grandes desafíos y al mismo tiempo oportunidades para defender los intereses de nuestros egresados y con ello de la calidad del sistema educativo, y también para crecer hacia adentro de la universidad. La diversidad de perspectivas y enfoques a la hora de defender la legítima competencia de un título puede generar tensiones en cuanto a las competencias requeridas para los títulos. Esta “puesta en tensión” nos pone un espejo como institución educativa y nos ayuda a crecer.
En las subcomisiones pueden identificarse áreas en las que se pueden optimizar los procesos administrativos y técnicos. Al revisar de manera constante las titulaciones y las competencias de los títulos, se pueden detectar brechas y oportunidades de mejora para adecuar las normativas y asegurar que las competencias otorgadas sean pertinentes y estén alineadas con las necesidades del sistema educativo y del mercado laboral.
Al estar involucrados en un órgano de validación tan relevante, los representantes de la UNSJ tienen la oportunidad de participar directamente en políticas públicas y en las normativas que rigen la validación de títulos en la provincia. Esto podría contribuir a un sistema educativo más justo y acorde con las necesidades de los egresados y de la sociedad en general.
-¿Qué impacto espera tener este trabajo en la comunidad educativa de la FFHA?
-Desde el equipo de trabajo de la FFHA en la Comisión de Competencias de Títulos se generó en 2024 una encuesta a los egresados de la Facultad para indagar, entre otros aspectos, sobre el interés de los mismos en la participación de la facultad en dicha comisión. La respuesta fue rotunda: hay una gran necesidad de apoyo por el alto porcentaje de dificultades que los egresados han manifestado tener en relación a las competencias de sus títulos en el sistema educativo provincial. El trabajo de la UNSJ en la Comisión Provincial de Validación y Competencia de Títulos tiene un impacto significativo entre sus egresados y en su comunidad educativa en general.
El trabajo activo y continuo en la comisión garantiza que los egresados de la FFHA cuenten con títulos que sean reconocidos y validados en el sistema educativo provincial, con la certeza de que sus competencias son evaluadas correctamente. Esto es esencial para asegurar que los egresados de la universidad puedan acceder a los cargos docentes en el sistema educativo sin problemas, y que sus capacidades pedagógicas y disciplinares sean reconocidas en el marco oficial.
Al tener una participación activa y estructurada en la validación de los títulos, la UNSJ refuerza su posición en el sistema educativo de la provincia. Esto no sólo beneficia a los egresados universitarios, sino que también muestra su compromiso con la calidad educativa. La participación de los representantes de la UNSJ en la comisión permite un vínculo que facilita la retroalimentación constante sobre las necesidades y las demandas del sistema educativo. Este trabajo tiene un impacto directo y positivo en la comunidad educativa de la UNSJ y muy particularmente en la FFHA, dado su perfil de formación docente, generando condiciones laborales más justas , fortaleciendo su formación y la pertinencia de sus títulos en el sistema educativo provincial, e incrementando la visibilidad y el rol de la UNSJ en la educación provincial.
-¿Cuál ha sido la motivación principal de la FFHA para involucrarse activamente en esta comisión?
La Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Educación de la Provincia 1327-H determinan que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación debe otorgar validez nacional a los títulos y certificaciones de estudios. Además es atribución de este Ministerio dictar las normas sobre la validez y competencia de títulos y certificaciones en su jurisdicción.
Por resolución 8001-ME-2015 se crea en San Juan la Comisión Provincial de Validación y Competencia de Títulos en el ámbito de la Secretaría de Educación. Esta comisión que comenzó sus funciones en septiembre de 2015 dictó un reglamento que regula su funcionamiento.
La Comisión Provincial de Validación y Competencia de Títulos está integrada por los siguientes miembros:
- Titular de la Secretaría de Educación o su representante.
- Un representante ad hoc de Asesoría Letrada del Ministerio de Educación de la provincia.
-un representante por cada entidad gremial docente: Unión Docentes Agremiados Provinciales (U.D.A.P.); Unión Docentes Argentinos (U.D.A.) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (A.M.E.T.).
-Un representante de cada Dirección de Área.
-Un representante ad hoc de la Junta de Clasificación Docente de Gobierno Escolar.
-Un delegado ad hoc de Junta de Clasificación Docente
-Un representante por la Universidad Nacional de San Juan.
-Un representante por la Universidad Católica de Cuyo.
Cada representante tiene voz y un voto en las decisiones de la Comisión.
Si bien en años anteriores la Universidad ha tenido alguna participación en la Comisión Provincial, la misma no ha tenido continuidad ni se ha visto respaldada por una estructura institucional. A partir del año 2024 se resolvió, por resolución 1618 de 2024 firmada por el Rector y la Secretaria Académica de la UNSJ, nombrar a dos representantes de la UNSJ ante la Comisión Provincial de Validación y Competencia de Títulos: Mg. Myriam Gimenez y Prof. Sebastián Pelayes. Desde entonces ambos docentes se encuentran participando activamente en la comisión provincial y en todas sus subcomisiones, defendiendo los intereses de todos los egresados universitarios en relación a las competencias de sus títulos.
Ante una serie de inquietudes de nuestros egresados que han visto afectadas sus competencias de títulos al pretender acceder al sistema educativo, desde comienzos de 2024 la actual gestión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, principal generadora de actores del sistema educativo, tomó la decisión de apoyar la participación activa y sostenida en la Comisión de Validación y Competencia de Títulos. En 2025, la FFHA ha fortalecido esta participación respaldando el trabajo de los representantes de la UNSJ con una actividad permanente de la Comisión de Reglamento del Consejo Directivo de la FFHA en la que participan los equipos de gestión y representantes de todos los departamentos de la Facultad y desde donde se trabaja en el análisis de distintas instancias en las que quedan involucradas las competencias de títulos de sus carreras, para luego ser trasladado al Ministerio de Educación a través de sus comisiones. De esta manera se ha generado y robustecido la representación de la UNSJ en la Comisión Provincial de Validación y Competencia de Títulos y se garantiza la continuidad de un trabajo tan necesario en el tiempo.
-¿Qué tipo de tareas y responsabilidades desempeñan dentro de esta comisión?
La Comisión Provincial de Validación y Competencia de Títulos tiene por función sugerir a la autoridad ministerial aspectos tratados en los expedientes puestos a su consideración y análisis, según las siguientes competencias:
a. Analizar las competencias de títulos vigentes para las Juntas de Clasificación Docente;
b. Considerar los expedientes iniciados a través de los cuales se ha solicitado la inclusión de títulos.
c. Revisar las titulaciones que han perdido vigencia y las que deben continuar o agregarse.
d. Convocar a toda otra institución o expertos/profesionales habilitados que deban evaluarse en la Comisión.
e. Crear subcomisiones de trabajo.
f. Solicitar información adicional para el mejor tratamiento de los expedientes del orden del día.
Los representantes de la UNSJ se encuentran participando activamente en todas y cada una de las reuniones ordinarias, en las reuniones extraordinarias (semanales o quincenales), en la subcomisión rama técnica, en la subcomisión rama media y superior, y en la subcomisión de educación de adultos.