MEGAJUICIO POR LOS CRÍMENES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN SAN JUAN

Esteban y Yolanda Erize declararon frente al Tribunal Oral Federal

En el edificio central de la UNSJ se retomaron las audiencias del juicio contra los represores que actuaron en la última dictadura en la provincia.

El Tribunal presidido por el Dr. Héctor Cortez escuchó durante la primera jornada de esta semana las declaraciones de los hermanos de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize. Esteban Erize “Tengo mucho interés en que se haga justicia” fueron las palabras con las que inició su declaración Esteban Erize, uno de los 7 hijos del matrimonio francés conformado por René Albert Erize y Francisca Tisseau de Erize. Ante la ausencia del principal imputado, Jorge Olivera, quién por razones de salud no concurrió a la sesión, el testimonio empezó con la descripción del contexto familiar de la joven. Según Erize son y fueron “una familia alegre que siempre se preocupó por las necesidades de los más carenciados”. Esteban detalló cómo fueron sus vivencias en aquella época junto a su hermana, quién militaba en una Villa del bajo Belgrano, próxima a su casa de calle Monroe. Además recordó que el trabajo de Marie Anne con los más humildes la llevó a colaborar con el Padre Carlos Mujica en la Villa 31. Posteriormente, relató el duro momento vivido por la familia Erize el 21 de octubre de 1976. La casa de la calle Monroe fue abordada por un comando vestido de civil. Esteban contó que alrededor de las 23 horas mientras se encontraba mirando televisión, sintió ruidos afuera que le llamaron su atención, decidió abrir la puerta y un hombre “morocho de bigotes gruesos” lo encañonó con un arma, le pidió que se quedara quieto y lo tiró al piso. Al mismo tiempo, varias personas ingresaron a su casa y detuvieron a sus padres. Erize observó 4 autos Falcon verdes en la puerta de la casa, con más personas “que portaban armas largas”. Durante el allanamiento, “los tipos dijeron que iban a poner a Marie Anne 2 metros bajo tierra”. Se llevaron sus fotos, su agenda y la historia clínica. Algunas cosas pudieron rescatarse y fueron guardadas por su madre, Esteban le mostró al Tribunal las pocas fotos de ella y algunos dibujos hechos por Marie Anne. Además se exhibió un video publicitario que la modelo franco-argentina protagonizó en aquellos años. Luego el testigo leyó algunos artículos de periódicos nacionales e internacionales referidos a la desaparición de su hermana y sobre la detención del imputado Jorge Olivera en Italia en el año 2000. También afirmó que su hermano Juan fue amenazado telefónicamente en reiteradas oportunidades después de la detención del ex Teniente. Por último hizo referencia al libro del periodista francés Philippe Broussard afirmando que su familia autorizó el relato de la vida de Marie Anne. Esteban leyó algunos fragmentos que le parecían importantes para la causa. Esteban Erize cerró su declaración pidiendo al Tribunal justicia para su hermana. Yolanda Erize “Conocer la verdad y que haya justicia terrestre, porque creo en la divina” fue el interés particular que manifestó tener Yolanda, hermana mayor de Marie Anne, al comenzar su testimonio. En su relato Yolanda Erize contó como fueron los años de militancia de Marie Anne, el ideal peronista que ambas compartían y el desacuerdo de sus padres para con la activa elección política de la joven modelo. “Ella no contaba nada y creo que era para preservarnos”, afirmó Yolanda quien también dijo conocer muy poco de la relación que Marie Anne tuvo con su novio Daniel Ravanal, también militante de la JP. La testigo contó que su madre, al enterarse de la desaparición de Marie Anne, recurrió a los organismos de Derechos Humanos e incluso hasta las propias autoridades gubernamentales de San Juan quienes nunca le respondieron. Finalmente, Yolanda Erize leyó un poema que su madre escribió para inmortalizar el recuerdo de Marie Anne. Emocionada hasta las lágrimas Yolanda cerró su testimonio diciendo “el martirio de mi hermana es semilla para hombres nuevos”.