MINISTRO ECUATORIANO VISITÓ LA UNSJ

Volver a la Universidad que lo vio doctorarse

Se trata del Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, ministro de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador, quien se doctoró en esta casa de estudios. En su estadía ofreció una conferencia sobre la situación actual energética de ese país y firmó convenios.

El Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, ministro de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador, visitó la Universidad Nacional de San Juan, institución que en 2007 lo doctoró en Energía Eléctrica. El funcionario, nacido en la ciudad de Cuenca de ese país, había cursado en esta casa de estudios ese doctorado hasta 2002, año en que expiró su beca y tuvo que regresar a Ecuador. “Yo conocía la importancia que tiene la Universidad Nacional de San Juan en el área energética, y en función de eso tenía mucho interés en asistir a un centro educativo con mucha tradición en el área eléctrica. Por ello me postulé para una beca para realizar aquí mi doctorado”, dijo a Prensa de la UNSJ el Dr. Albornoz, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Política y Planificación de aquel país, Ing. Medardo Cadena Mosquera. Durante su estadía, el Ministro ecuatoriano se reunió con el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi, la vicerrectora, Esp. Mónica Coca, y otros funcionarios de esta Universidad. En la oportunidad, Esteban Albornoz transmitió su interés en sellar acuerdos y convenios entre instituciones ecuatorianas y la UNSJ, argumentando la alta calidad académica de esta casa de estudios en áreas de energía y electricidad. Energía Eléctrica En su paso también visitó el Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, donde ofreció a investigadores y alumnos una conferencia sobre la situación energética de Ecuador. “A partir de la presidencia de Rafael Correa en nuestro país se han dado muchos cambios y hemos aprendido muchas lecciones. Por ejemplo, aprendimos a liberarnos de esa percepción de que lo público es ineficiente. Entonces derivamos la energía eléctrica a empresas de gestión pública y logramos importantes resultados, no sólo en incrementar la producción de electricidad con energía limpia sino que también logramos el mejoramiento de la gestión de las empresas. En este campo, una de las grandes políticas públicas de Ecuador fue decidir ser soberanos energéticamente. Hubo un cambio de paradigma y se declaró al sector energético como estratégico”, señaló el Dr. Albornoz en el IEE. Con la Fundación UNSJ Por otra parte, el funcionario firmó un convenio marco con la Fundación Universidad Nacional de San Juan, el cual establece varias áreas de cooperación técnica, científica y de capacitación entre este órgano de la UNSJ e instituciones públicas de Ecuador. Esos vínculos se cristalizarán mediante un trabajo mancomunado sobre calidad de energía, conexiones internacionales de electricidad y sobre gestión de empresas de energía eléctrica, entre otros puntos.