Viajaron al ELEA 2012

Los alumnos de la FAUD que se intoxicaron en Perú están bien

De los 39 alumnos de Arquitectura de la FAUD que viajaron a un encuentro en Perú, 5 fueron atendidos en un hospital cercano al campamento, donde están alojados, por intoxicación, pero ya fueron dados de alta.

Con motivo de asistir al XXI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, ELEA 2012, 39 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ viajaron a Perú el pasado 29 de septiembre. Se alojaron en un campamento universitario, 78km al noroeste de la ciudad del Cusco, donde se desarrolla el encuentro, que cuenta con la participación de más de 3000 jóvenes y finaliza mañana. Son 120 los estudiantes que se intoxicaron con algo que ingirieron el miércoles y debieron ser trasladados al hospital más cercano, de los cuales 5 son sanjuaninos. “El miércoles nos avisaron que algunos de nuestros alumnos estaban con malestares estomacales, vómito y fiebre y fueron atendidos en un hospital de Lima. Cuatro fueron dados de alta inmediatamente y una alumna permaneció internada hasta ayer en observación, pero ya tenemos la confirmación que todos están bien”, informa el decano de la FAUD de la UNSJ, Arq. Roberto Gómez. Aun se desconoce si la intoxicación fue a causa de la comida o el agua. Al enterarse de lo sucedido las autoridades de la FAUD se comunicaron con los familiares para mantenerse al tanto y definir el modo de regreso de los alumnos, que está previsto para mañana sábado y llegarían a San Juan el martes. “Con el apoyo del rector de la UNSJ, Ing. Oscar Nasisi, definimos ofrecer a los chicos intoxicados el regreso en avión, pero según nos informaron los padres, habrían decidido volverse todos en colectivo, como estaba previsto. La última comunicación telefónica con ellos fue hoy, hace 20 minutos, y nos dejaron tranquilos. Dicen que todos están bien y con ánimos de regresar sin modificar los planes”, explica el decano. ELEA es un encuentro de Estudiantes de Arquitectura del Cono Sur, integrado por 6 países: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, representados a través de sus organizaciones nacionales. El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura es la mayor reunión de estudiantes de América Latina. Los participantes de ELEA permanecen durante 7 días en la ciudad sede del encuentro realizando diversas actividades. Un ELEA es una posibilidad de establecer vínculos temáticos con estudiantes de más de 170 facultades de Arquitectura de Latinoamérica, a través de un Encuentro Rotativo, convirtiendo al país sede en escenario de intercambio cultural en todos sus aspectos. San Juan fue sede en el 2009 y se realizó en el Departamento de Ullum.