ACTO DE COLACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los egresados saludaron a la “Bandera azul y blanca”

Los egresados de la Facultad de Ciencias Sociales recibieron sus títulos en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán . Transportaron una extensa Bandera argentina como homenaje en el año del bicentenario de su creación.

“Salve, argentina, bandera azul y blanca / jirón del cielo en donde reina el sol”, se oía la voz de Fabiana Cantilo entonando el “Saludo a la Bandera argentina” en algunos pasajes de la ceremonia en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”. Era el acto Académico de Colación de Grado Promoción 2011-2012 de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ, en el que 130 egresados de diferentes disciplinas recibieron sus diplomas. Muchos de ellos aparecieron por el centro de la sala transportando una extensa Bandera argentina, por lo que el acto, en su inicio, cobró un cariz particular. Lo hicieron como una manera de adhesión a los homenajes a la Enseña patria en el presente año, que es el del bicentenario de su creación. La ocasión también tuvo otro matiz musical gracias a la actuación de la Banda de Música del RIM 22, que antes de comenzar formalmente el acto tocó y cantó el vals cuyano “Nochecitas de San Juan”. Y luego de la entrada de la Bandera de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, se despidió del público regalando un popurrí de tangos con “Adiós Nonino”, “Adiós muchachos”, “El día que me quieras”, “A media luz”, “Por una cabeza”, “Caminito” y “El choclo”. Luego del retiro de la Banda del RIM 22 continuó el acto con la constitución de la Mesa Académica, de la cual formaron parte, entre otras autoridades, el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; la vicerrectora, Esp. Mónica Coca; y el vicedecano de la FACSO, Lic. Raúl García. “Somos profesionales” Al momento de las palabras, el primero en dirigirse al auditorio fue el egresado Lic. Sergio Aguiar Blanco, quien, en nombre de los graduados, expresó en un segmento de su alocución: “Al fin los bocinazos y aplausos esta vez fueron para nosotros. Sí señores, somos profesionales. Pero no nos olvidaremos nunca de esta casa de altos estudios porque fue nuestro segundo hogar”. Esas palabras del Lic. Aguiar tal vez representaban el sentimiento de 130 nuevos profesionales de la FACSO, integrados por 41 abogados, 28 contadores Públicos Nacionales, 21 licenciados en Trabajo Social, 20 licenciados en Administración, 1 licenciada en Sociología, 2 técnicos Universitarios en Periodismo, 4 licenciadas en Comunicación Social, 4 licenciados en Ciencias Políticas y 9 técnicas Universitarias en Administración Pública. “El conocimiento libera” Quien también hizo uso de la palabra fue el CPN Eduardo Moreno Palacios, subdirector del Departamento de Ciencias Económicas de la FACSO. En su intervención dijo: “El conocimiento libera y por lo tanto tenemos la obligación de ponerlo al servicio de aquellos que más lo necesitan”. Luego, el vicedecano Raúl García transmitió a los egresados que la graduación “es importante porque es una medida de la fortaleza de ustedes. Ella implica que han enfrentado y superado miedos y desafíos (…) No quiero decirles adiós, sino hasta siempre, y pedirles que juntos sigamos construyendo utopías para un mundo mejor”. Posteriormente, el Rector de la UNSJ auguró éxitos a todos los nuevos profesionales y los instó a no alejarse de la Universidad para seguir emprendiendo caminos de superación por el bien de toda la sociedad. Finalmente llegó el momento de la toma de juramento a los egresados y la entrega de diplomas y distinciones. El abogado Iván Liberman recibió una Medalla de Oro y un Diploma de Honor. Esta última distinción también la recibieron la Lic. en Comunicación Social Ana Laura Bustos y la Lic. en Trabajo Social Cecilia Alejandra Fuentes.