FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

Comenzó a dictarse la carrera de Turismo en Valle Fértil

Son 45 los inscriptos que ayer empezaron a transitar el camino de la vida universitaria. Se trata de la primera tecnicatura que se dicta en Valle Fértil en la modalidad presencial.

ad de Valle Fértil, quedó ayer formalmente presentada la carrera Tecnicatura en Turismo, dependiente del Departamento de Geografía de la FFHA. Por la tarde inició el dictado de la carrera, con la materia “Introducción al Turismo” a 45 alumnos vallistos. El acto inaugural contó con la presencia del intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo; el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi y la decana de la FFHA, Mag. Rosa Garbarino, entre otras autoridades municipales, además de una delegación integrada por autoridades, docentes y alumnos de la FFHA que viajó especialmente para la ocasión. Valle Fértil ya había tenido su primera experiencia en el 2000, con el dictado de una cohorte de la Tecnicatura en Turismo, en modalidad a distancia y a término, de la que egresaron 12 técnicos que ayer recibieron una distinción especial. En esta oportunidad la carrera se implementó por expreso pedido del intendente vallisto, según contó la decana de la FFHA. “Hace algunos meses recibimos la visita de Elizondo en nuestra facultad. Venía a decirnos que su sueño era implementar la carrera de Turismo en su departamento, pero esta vez en modalidad presencial. Nos dijo, entre otras cosas que su sueño era el de muchos jóvenes vallistos que tenían su futuro puesto en esta iniciativa. Nos convenció, nos conmovió. Hablamos con el rector quién aprobó la idea de inmediato, convocamos a docentes, nos pusimos a trabajar y hoy estamos aquí, a punto de empezar las clases”, explicó, durante el acto, Rosa Garbarino. La carrera es un ciclo básico de la Licenciatura en Turismo, que forma parte de la oferta académica del Departamento de Geografía de la FFHA, tiene una duración de tres años y culmina con el Título de Técnico Universitario en Turismo. Las inscripciones para el ciclo lectivo 2013 continuarán abiertas hasta fines de mayo, para permitirles el acceso a la tecnicatura a alumnos que aun no culminan el requisito del secundario completo. Además, son 11 los ex alumnos de la tecnicatura en modalidad a distancia que podrán rendir sus últimas materias, aprovechando la nueva implementación. La delegación que viajó de la UNSJ a Valle Fértil estuvo integrada por docentes de Turismo que fueron a conocer a sus alumnos e impartirles confianza, docentes de 1er año que se quedaron para iniciar el dictado de clases esa misma tarde y estudiantes avanzados en la carrera que fueron a incentivar a los nuevos alumnos para tomar decisiones en este camino que iniciaron, además de las autoridades que se mostraron emocionadas. “Nosotros como Universidad estamos dispuestos a participar en todo proyecto que implique acercarnos cada vez más a las zonas más alejadas. Sabemos lo que significa para Valle Fértil este acercamiento, así como también sabemos el esfuerzo que implica poder sostener en el tiempo esta carrera. Por eso quiero pedirles a los alumnos que lo aprovechen, que estudien, que se interesen, que se esfuercen por alcanzar la meta que se proponen hoy. Es nuestro deber implementar más carreras y ampliar el abanico de posibilidades, pero es su deber demostrarnos que vale la pena”, expresó el rector Oscar Nasisi.