ANUNCIARON LOS ACTOS POR EL 40º ANIVERSARIO DE LA UNSJ

Aniversario y el concepto de una universidad más abierta

En el despacho del rector Oscar Nasisi fueron anunciadas las celebraciones por el 40º aniversario de esta Universidad. Los actos comenzarán en Jáchal, como una expresión de la expansión territorial de esta casa de estudios. Tanto ese departamento como Valle Fértil e Iglesia ya cuentan con carreras de la UNSJ.

El 10 de mayo de 1973, durante la presidencia de Alejandro Lanusse, fue firmado el decreto por el cual se creaba la Universidad Nacional de San Juan. Meses después, el 10 de octubre, estructuralmente esta casa de estudios terminó su proceso de gestación. De allí que esa última fecha es tomada como la del inicio de su vida académica. Cuarenta años más tarde del dictado de aquel decreto, en el despacho del actual rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi, fueron anunciados los actos que comenzarán justamente el viernes 10 de mayo. Pero ese comienzo será en el departamento de Jáchal, como signo de la expansión territorial de la Universidad Nacional de San Juan a los departamentos alejados de la provincia. “Esto significa decir que estamos presentes, pero con sustentabilidad en el tiempo en un departamento alejado. Hemos dicho siempre que no basta con que la universidad sea pública y gratuita. Hay que ofrecer más cosas, y en este caso estamos dando igualdad de oportunidades a jóvenes de la región norte de nuestra provincia. Ha habido mucha gente tanto de nuestra universidad como de Jáchal, Valle Fértil e Iglesia que ha trabajado incansablemente para que los jóvenes de aquellos lugares puedan desarrollarse. Por eso creo que el significado de comenzar con los actos en un departamento alejado tiene que ver con el concepto de una universidad muchísimo más abierta, una universidad capaz de llegar a todos en cada uno de los lugares de San Juan”, expresó el Dr. Nasisi durante la conferencia de prensa. Tal como anunció en la misma oportunidad el secretario de Extensión de la UNSJ, Ing. Tomás Durán, las celebraciones constarán de una serie de conciertos, distintas actividades relacionadas con el teatro, cafés literarios, vinos literarios, actividades por parte de los colegios preuniversitarios, exposiciones. En la ocasión el funcionario anunció que habrá un acto el viernes 10 de mayo en lo que será la sede de la UNSJ en Jáchal, donde se descubrirá una placa y un mural. Posteriormente, las autoridades de esta universidad, del Gobierno provincial y del departamento jachallero se trasladarán al Teatro del Bicentenario para el lanzamiento formal de las actividades celebratorias. “Se han dado pasos muy importantes, como que hoy nuestro departamento ya tiene sus primeros egresados, que en Jáchal se están dictando cuatro carreras, que se están incorporando cerca de 200 jóvenes que hoy están estudiando en la Universidad Nacional de San Juan, pero en el departamento de Jáchal (...) Hemos ofrecido el terreno para la sede porque creemos que a la universidad hay que sembrarla, dejarla con raíces puestas allá. El terreno ya está, la Dirección General de Construcciones Universitarias de la UNSJ ya está elaborando el proyecto para la sede. Por eso nos cierra toda esta hermosa historia con que la universidad haya tomado la decisión de comenzar a festejar sus 40 años allá”, valoró el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, durante la conferencia.