CONFERENCIA DE PRENSA

Lanzaron concurso para diseño de isologo de la Facultad de Ingeniería

Es por los 75 años de la unidad académica. En 1939 un grupo de jóvenes asistía por primera vez a la Cátedra Especial de Minería, que se dictaba en la Escuela de Ingeniería y Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Aunque su origen es decimonónico.

El decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNSJ, Roberto Gómez Guirado, y el secretario de Extensión de esa unidad, Marcelo Codón, lanzaron en conferencia de prensa un concurso para el diseño de un isologotipo institucional, con motivo de cumplirse este año el 75 aniversario de esa facultad. De esta manera, la convocatoria ya está abierta y los interesados pueden presentar sus trabajos hasta las 13 horas del 26 de marzo próximo, por Mesa de Entradas y Salidas de Facultad de Ingeniería, y dirigidos a la Secretaria de Extensión Universitaria. “El jurado se expedirá por el trabajo ganador el 28 de marzo a las 20 y la entrega de premios será el 31 de este mes”, indicó Marcelo Codón. El primer premio será de 5 mil pesos. “Dentro del concierto nacional, nuestra Facultad tiene una trayectoria muy importante. Además hemos logrado tener 13 carreras de grado, sin lugar a dudas la oferta más importante en carreras de ingeniería en el país, en cuanto a cantidad y a calidad. Además, hoy estamos por arriba de las 15 carreras de posgrado, este es un número que oscila porque depende de los trámites de la CONEAU en cada momento”, expresó el Decano de la FI a modo de reflexión en el aniversario. Respecto del concurso, señaló: “La idea es que el isologotipo sea representativo de la historia y de los más de cien años que en realidad tiene esta facultad. Queremos que haya un alto número de participantes. El isologotipo debe ser factible de ser trasladado a diferentes objetos”. El concurso es totalmente abierto. Algo de historia En agosto de 1939 un grupo de jóvenes asistía por primera vez a la Cátedra Especial de Minería, que se dictaba en San Juan, en la Escuela de Ingeniería y Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FICEFN). El director de esa unidad, que dependía de la Universidad Nacional de Cuyo, fue el Ingeniero Rogelio Boero. Aquel día fue el comienzo de la historia de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de San Juan. A siete decenios y medio del nacimiento de esta facultad, la génesis de su historia debe buscarse en la segunda mitad del siglo XIX, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. El crecimiento de la minería en esa centuria, ligado a la necesidad de crear mano de obra calificada, fue decisivo para la llegada de las ingenierías al sistema educativo. Con una mirada reflexiva sobre las características geológicas de esta región, en 1869 el entonces Presidente sanjuanino creó la Cátedra Especial de Minería, anexa al Colegio Nacional, creación que se formalizó por decreto en 1871. En ese mismo año, la cátedra se convirtió en el Departamento de Minas del Colegio Nacional y sus primeros títulos fueron “Ingeniero en Minas” e “Ingeniero Geógrafo”. Después el Departamento de Minas se separaría del Colegio Nacional y pasaría a ser la Escuela Nacional de Minas de San Juan. En 1913, esta institución se transformó en Escuela Nacional de Minas e Industrial -que más tarde se convertiría en la actual Escuela Industrial D. F. Sarmiento de la UNSJ-. Luego, en 1939, se creó con sede en Mendoza la Universidad Nacional de Cuyo, y la Escuela Nacional de Minas e Industrial pasó a depender de la FICEFN de esa universidad. Ocho años más tarde la FICEFN, que luego se convertiría en la actual Facultad de Ingeniería de la UNSJ, comenzó a funcionar en San Juan. Finalmente, sobre la base de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, el Instituto del Profesorado Secundario y la FICEFN, en 1973 se creó la Universidad Nacional de San Juan, cuya primera unidad académica fue la Facultad de Ingeniería. Para más información: Secretaría de Extensión Universitaria E-mail: exten@fi.unsj.edu.ar Bases en: