Profesorados

Iniciaron las jornadas de la ANFHE en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Profesionales de las áreas de Humanidades y Educación trabajarán en un proyecto sobre evaluación de carreras de profesorado.

Con el objetivo de debatir y trabajar en la elaboración del proyecto de evaluación de las carreras de profesorado en humanidades y educación, durante los días 13, 14 y 15 agosto se desarrollará una jornada de trabajo de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) y del equipo técnico y de gestión. Esta mañana se realizó el acto de apertura presidido por la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino, acompañada por la vicepresidenta de la Comisión Directiva de la ANFHE, Gisela Vélez (Universidad Nacional de Río Cuarto) y el secretario Académico de la UNSJ, Marcelo Bellini. El secretario Académico de la UNSJ expresó que “en la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tanto ANFHE como una subcomisión, están trabajando fuertemente en los profesorados buscando que en el corto plazo se puedan establecer parámetros o estándares de acreditación, de manera que prontamente el Ministerio de Educación pueda también establecerlos generando la posibilidad de ingresar en el proceso de acreditación. Por mi experiencia soy un defensor de estos procesos y esperamos que en el caso de los profesorados pueda ser concretado, por eso tienen en mi persona un colaborador más para estas instancias que no son simples ni fáciles”. Por su parte la decana Rosa Garbarino manifestó que “este proceso tiene varios años, por eso destacamos la responsabilidad y la seriedad del trabajo de las comisiones. Durante esos encuentros había muchos disensos pero también se ha podido llegar a acuerdos para comenzar a plasmar estos lineamientos. Por eso estamos ante un hecho histórico porque buscar un proceso de acreditación que nos identifique como profesorados es una tarea larga pero marca el compromiso de muchas personas”. Además la decana explicó que el trabajo que se viene realizando no pretende ser opuesto a la acreditación establecida por la CONEAU, sino que el objetivo es establecer una identidad propia “que se da en la práctica y formación docente, esto que estamos construyendo nos tiene que hacer sentir que estamos dentro de la historia produciendo un cambio”. Finalmente Gisela Vélez, la vicepresidenta de la ANFHE, expresó su agradecimiento por el apoyo manifestado por las autoridades universitarias. “Estamos realizando un fuerte trabajo de índole político- académico. Político porque estamos planteando que evaluar y mostrar lo que hacemos es un compromiso social de todas las universidades públicas. Nosotros asumimos ese compromiso pero también planteamos que hay posibilidades de evaluación que pueden ser más genuinas y auténticas para el caso de los profesorados. Es un proceso histórico porque llevamos muchos años pensando que sólo hay una manera de evaluar las carreras, y desde el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales podemos pensar, plantear y asumir el desafío de llevar adelante otra manera de evaluación”. Los principios que se pretenden sentar son una evaluación cooperativa, colaborativa y auténtica (en el sentido que se consideren las particularidades propias de cada unidad académica, las regiones, etc. y que se asuman los procesos de investigación propios de las Humanidades y Ciencias Sociales) explicó Gisela Vélez. La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación está compuesta por 42 miembros (unidades académicas entendidas como facultades, escuelas, institutos, departamentos) pertenecientes las universidades nacionales. Se conformó en 2004 con el objeto de promover la cooperación académica así como la articulación de programas que jerarquicen las humanidades y la educación como campos de conocimiento, formación y producción científica. Las actividades de este espacio se realizan en constante interacción con la Secretaría de Políticas Universitarios (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).