JORNADAS TALLER

En la Facultad de Filosofía se habla de la realidad educativa

Con el médico y educador Hugo Caffera, autor de varios libros, se desarrollan charlas y talleres que continúan mañana miércoles.

“Los niños son seres de derechos, y un derecho inalienable es la educación integral, la cual va más allá de la instrucción. En esto juegan un papel fundamental la comunidad y la escuela. Para ello, la comunidad, como educadora, debe tener dos condiciones básicas: trabajo y vivienda. No alcanza con los buenos consejos a los chicos ni con los Diez Mandamientos. Y la escuela tiene que hacer lo suyo, y desde ya les digo que tiene que trabajar para trascender sus materias troncales, porque a las demás materias las ve como de segunda”, apuntó Hugo Caffera, médico egresado de la Universidad de Buenos Aires y médico escolar por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Caffera, autor de numerosos libros, entre ellos “Platerito. La integración escolar en los discapacitados”, “Educación y luchas populares” y “La Universidad de la vida. 40 años de medicina barrial”, fue invitado para disertar en las Jornadas Taller “La realidad educativa hoy en Argentina y la provincia”, que se desarrollaron hoy martes y continuarán mañana miércoles desde las 17, en la Sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Las jornadas, organizadas por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) de la FFHA, y la agrupación CEPA, se plantean como generadoras de un espacio de participación activa para reflexionar sobre la situación actual de la educación y sus problemáticas vividas día a día en San Juan y en el país. “Queremos también analizar y ver cuál es el tipo de educación que necesitamos en el marco de un proyecto de país. Por eso la idea es que cada uno de nosotros pueda aportar su visión desde su lugar como docente y como estudiante de carreras afines a la docencia”, dijo Raúl Silva, profesor en Ciencias de la Educación, egresado de la FFHA. En la mesa también estuvo presente Perla Werlner, ex docente y actual dirigente del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas. “Espero que en el taller podamos compartir experiencias que nos sirvan para abrir un debate para la educación”, manifestó. La Sala de Audio y Video estuvo colmada de docentes y alumnos en el primer día de ambas jornadas. Los ejes temáticos de ellas son Educación y desarrollo nacional, Fracaso escolar, Conflictividad social y escolar, Integración, y Función social y política de la educación.