EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO

Las universidades y el sector productivo hablan de minería

La UNSJ participa del encuentro interinstitucional en el marco de la integración regional argentino-chilena.

En la Universidad Católica de Cuyo (UCC) comenzó hoy, y se extenderá hasta mañana viernes, un “Encuentro interinstitucional entre el sector productivo minero y las universidades andinas en el marco de la integración regional argentino chilena”. La Universidad Nacional de San Juan participa de este encuentro, ya que cuenta con carreras de grado, institutos de investigación y profesionales relacionados directamente con el universo minero. Así, en el acto de inauguración estuvo presente el secretario académico de la UNSJ, Marcelo Bellini, quien a su vez es el presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas. Además, se encontraban presentes la rectora de la UCC, Isabel Larrauri; el ministro de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Serena (Chile), Alberto Cortéz Álvarez, y profesionales de la actividad minera. Del encuentro participan estas dos universidades sanjuaninas y las universidades de La Serena y Santo Tomás, ambas de Chile. La actividad y la formación En entrevista con la Dirección de Prensa Institucional y el CREACOM de la UNSJ, Marcelo Bellini adelantó algunos conceptos de su intervención en el encuentro. “Me referiré a cómo es la distribución de la renta minera y cómo se perciben los distintos impuestos, tanto a nivel nacional como a nivel provincial y municipal. Además haré una breve referencia sobre de qué se trata el negocio minero, es decir, desde que empieza la etapa exploratoria, la etapa de construcción y el inicio de la producción, cuánto es lo que invierte una empresa y cuándo comienza a recuperar lo que ha invertido”, explicó Bellini. Posteriormente, y respecto a la política de formación de ingenieros en minas, Marcelo Bellini dijo que se referiría a apuntar al objetivo de lograr profesionales con conocimientos muchos más diversos que los que tenían hace 10 o 15 años atrás. Esto es así, indicó el Secretario Académico, por la evolución que ha experimentado la actividad minera en San Juan y en el país, a la par de los nuevos desarrollos tecnológicos. Algunos datos de la industria De los gráficos mostrados en el encuentro en la UCC, se desprenden algunos datos que dan cuenta de la significancia de esta industria extractiva en la provincia de San Juan. Por ejemplo, por cada empleo directo que genera la actividad minera, se crea un promedio de 3,44 empleos indirectos. En este sentido, registros del año 2011 indican que en San Juan en ese año había 3.446 empleos directos (con las explotaciones en Gualcamayo, Casposo y Veladero), mientras que se generaron alrededor de 11.000 empleos indirectos. Por otro lado, en lo referido a la industria, desde 2005, cuando comenzó a construirse Veladero, se incrementó la participación de metales no ferrosos (cobre, zinc, plomo, estaño, aluminio, níquel, magnesio) en el sector industrial desde 0,17 por ciento en aquel año, hasta 48,77 por ciento en 2010. Otro dato que salió a la luz es que, por ejemplo, la empresa Troy Resources Arg. Ltd (que explota las minas en Casposo) cuenta con 32 empresas proveedoras de Calingasta y 216 de San Juan. Además, se supo que la producción aurífera de San Juan es de 1.250.000 onzas de oro. Si San Juan fuera un país, podría ubicarse como número 16 en el mundo en cuanto a producción.