SESIONÓ EL CONSEJO SUPERIOR

Crean la Escuela de Ciencias de la Salud

Será una unidad académica integrada por la Tecnicatura y Licenciatura en Enfermería, más la Especialización en Salud Social y Comunitaria.

El Consejo Superior de la UNSJ aprobó anoche, por unanimidad, la creación de la Escuela de Ciencias de la Salud, que funcionará bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Esta nueva unidad involucrará a las ya existentes carreras Tecnicatura y Licenciatura en Enfermería, además de la Especialización en Salud Social y Comunitaria, que dependen del Departamento de Biología de la FCEFN. En principio, la estructura tendrá rango o carácter de Departamento, para luego, mediante reforma de los artículos pertinentes del Estatuto de la UNSJ, convertirse en Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la cual dependerá directamente de esta Universidad. Para ello, anoche se acordó dar cita a una Asamblea Extraordinaria de la UNSJ para agosto próximo. La premura en la denominación tiene sus fundamentos. Para ser aprobada por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), la Especialización en Salud Social y Comunitaria necesita estar dentro de una estructura académica por fuera de un departamento, como lo será la Escuela Universitaria. “A nivel nacional, las carreras relacionadas con la salud si no son parte de una facultad, son parte de una escuela. Como, debido a nuestro Estatuto, ya no la podemos llamar Escuela Universitaria, ni ya se puede mudar de la Facultad de Exactas (…), pensamos que este proyecto es totalmente viable, y además necesitamos que CoNEAU apruebe la Especialización”, argumentó Alejandra Otazú, vicedecana de la FCEFN. “Las cuestiones fundacionales marcan a las gestiones, y esto es una cuestión fundacional”, expresó el rector Oscar Nasisi, presidente del Consejo Superior, ante el cuerpo deliberativo, momentos antes de la votación que dio por aprobada la creación de la nueva estructura. Por su parte, Alejandra Otazú agregó que las carreras de Enfermería “no dependen solamente del Ministerio de Educación de la Nación, sino del Ministerio de Salud; con esto quiero decir que la intención del Ministerio de Salud es tener estos ámbitos que permitan reunir tanto la academia como la praxis que los alumnos deben recorrer en los distintos ciclos de su carrera, en los hospitales y centros de salud; el ámbito con características de escuela es lo que permite esto”. Otro fundamento mencionado por la Vicedecana es que han llegado propuestas para la implementación de nuevas carreras en la UNSJ, como por ejemplo la de Instrumentista, siempre que sea dentro del marco de una Escuela Universitaria. Recordación El primer momento de la sesión del Consejo Superior ayer estuvo atravesado por el recuerdo, el respeto y el dolor. A instancias de la presidencia del cuerpo, todos los consejeros y público presente en el 3º piso de Rectorado realizaron un minuto de silencio en homenaje a María Daniela Puebla, docente e investigadora de la UNSJ recientemente fallecida. “Ni una menos” La Universidad Nacional de San Juan adhiere a la marcha denominada “Ni una menos”, que se realizará el próximo 3 de junio en San Juan y en el país, y que reclamará por los hechos de violencia de género producidos frecuentemente. Esta marcha expresará un enérgico repudio contra las distintas formas de violencia sufridas por las mujeres en diferentes ámbitos en que se desenvuelven.