INAUGURARON EL EDIFICIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Albardón ya tiene a la UNSJ en su territorio

Alrededor de 700 estudiantes de las carreras de Enfermería asistirán al ex dispensario del departamento, hoy totalmente remodelado.

Gran parte de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y de la Provincia se hizo presente en la mañana de hoy jueves 10 de septiembre en el antiguo dispensario Dr. Juan José Giordano, de Albardón, hoy totalmente remodelado y convertido en estructura nueva. El motivo fue la inauguración oficial del edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud. Tal es la unidad académica de la UNSJ que funcionará en ese inmueble que fue cedido en comodato a esta casa de estudios por el gobierno de aquel departamento. De esta manera, alrededor de 700 estudiantes de las carreras Tecnicatura Universitaria en Enfermería, Licenciatura en Enfermería y el posgrado Especialización en Salud Social y Comunitaria, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, llegarán hasta ese nuevo lugar de nueve aulas más todas las instalaciones de rigor. Es un nuevo brazo académico de la UNSJ hacia un departamento sanjuanino. El acto comenzó con el corte oficial de la cinta en el ingreso del gran edificio. De ese corte simbólico participaron el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora, Mónica Coca; el gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja; el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca, y el decano y vicedecana de la FCEFN, Néstor Weidmann y Alejandra Otazú. Posteriormente hubo un recorrido por todas las instalaciones del inmueble por parte de todas las autoridades y gran cantidad de docentes, alumnos de Enfermería y público en general que se dio cita a la ceremonia. Así, la escala siguiente fue el descubrimiento de una placa en el interior del edificio que reza: “Escuela de Ciencias de la Salud – FCEFN – Universidad Nacional de San Juan – ‘Formación de excelencia al servicio de la comunidad’”. El camino de un sueño Posteriormente fue el momento de las palabras, en una sala atiborrada de público. “Los sueños comenzaron con la creación de la carrera de Enfermería, allá por 2010, por decisión del Consejo Superior de nuestra Universidad. Poco después, en 2013, otros dos hechos ocurrieron: la visita del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien vino a traernos la noticia de que la Licenciatura en Enfermería ya tenía el financiamiento asegurado y, por otro lado, el egreso de la primera cohorte de técnicos de la carrera. Finalmente, en mayo de este año, el Consejo Superior aprobó la creación de la Escuela de Ciencias de la Salud, que en principio contiene a ambas carreras de Enfermería y a la Especialización en Salud Social y Comunitaria, pero que seguramente va a crecer con nuevas propuestas rápidamente en el tiempo. Sin dudas, el corolario es el anuncio que hicimos hace pocas semanas sobre la decisión de que la Escuela funcione aquí, en el antiguo edificio del Hospital José Giordano, y que hoy estamos concretando”, dijo el rector Nasisi al momento de su elocución. Antes se habían expresado el decano Weidmann y el intendente Abarca. Y luego del Rector, habló el Gobernador. Por su lado, Margarita Maldonado, coordinadora de la carrera de Enfermería, le manifestó a Prensa Institucional de la UNSJ: “Ahora somos una institución de Ciencias de la Salud, y esa identidad fortalece hacia afuera, por ejemplo, para una acreditación en carreras. Estas son las cosas que nos fortalecen mucho”. El año 2016 comenzará con centenares de estudiantes universitarios de Enfermería en la Escuela de Ciencias de la Salud en el departamento del moscatel, porque Albardón ya tiene a la UNSJ en su territorio.