COLACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

Una ceremonia con una “ultima clase”

Más de 140 nuevos profesionales recibieron sus diplomas, en un acto en que un docente se dirigió a los egresados simulando una cátedra.

El Acto Académico y Ceremonia de Juramento, Promoción 2014 – 2015, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ se desarrolló en un colmado Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”. Unos 144 egresados de distintas carreras de esa unidad académica, junto a sus familiares y amigos, escucharon al rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, referirse a la universidad y a los derechos humanos. “Ustedes, queridos y queridas jóvenes, son mucho más que un resultado de la educación superior argentina. Son a la vez testimonios y testigos de largos años de trabajo para que la educación universitaria, que muchos consideran un servicio, sea valorada y respetada como un derecho humano”, expresó. Minutos antes, de acuerdo al orden establecido por el protocolo del acto, había hablado el docente Eduardo Brizuela, quien dijo a la nueva camada de profesionales: “Qué mejor despedida que una última clase”, dijo, y provocó risas y entusiasmo en los egresados. “Lo primero que puedo decirles en esta clase es que cuando empiecen a trabajar, deben saber que el mundo educativo tiene muchas aristas. Una de ellas es cuando uno enseña y recibe un salario, pero la realidad dice que a veces es más fácil hacer un posgrado que cobrar un sueldo. Si hay algo malo en el sistema de remuneración de los docentes, no es el monto, es el método de pagar una suplencia, que no es medieval, es arcaico (…). La segunda cuestión en esta clase sería aclarar que en general no se tiene una cabal idea del valor del diploma que hoy la Universidad Nacional de San Juan, pública y gratuita, les va a entregar. Cuando yo enseñaba en Oxford, allí alguien me preguntó: ‘nos puede dar su título original, que es del Saint John’s University?’. O sea que este es el título madre, lo demás viene después”, señaló Brizuela. En el acto estuvieron presentes, además del rector Nasisi, la vicerrectora, Mónica Coca; la decana de la FFHA, Rosa Garbarino; autoridades de Rectorado y de las cinco facultades de la UNSJ. El inicio del acto fue musical, ya que el profesor y guitarrista Alejandro Dávila, junto a su hija Natalia, interpretaron dos zambas y una cueca. Luego hizo su entrada la Bandera de Ceremonia de la Facultad y fue entonado el Himno Nacional Argentino. Posteriormente se refirió a los presentes la alumna egresada Laura Quiroga. Más tarde, la decana Rosa Garbarino ensayó sus palabras de despedida a los egresados: “Queridos jóvenes, ustedes constituyen un grupo de privilegiados de nuestra sociedad. Al haber finalizado sus estudios universitarios, tienen mérito a sus talentos, a sus esfuerzos, a sus tiempos dedicados al estudio. Sepan siempre que el éxito no es hacer bien las cosas o alcanzar el reconocimiento de los demás. El éxito es su estado interior, es la armonía del espíritu y de sus emociones, de sus sentimientos, que necesitan de la familia, de la amistad, de la autenticidad y, sobre todo, de la integridad que la universidad tiene la obligación de transmitirles (…) Es importante que sepan que no se marchan de la Facultad, porque siempre tendrán nuevas preguntas, nuevos temas, nuevos desafíos que enfrentar, y allí estaremos nosotros, como comunidad académica, para responder”. Por su parte, el rector Nasisi les dijo a los egresados que a ellos “les toca llevar a cabo la tarea de hacer realidad en lo concreto una educación inclusiva, de calidad y pertinente”. “La receta es sencilla –detalló-, la educación adquiere su carácter de bien público cuando está al servicio de la democracia, de la participación y de la construcción de ciudadanía. En otras palabras, se educa de forma pertinente cuando se educa con sentido”. Luego de las palabras del Rector, los egresados tomaron sus compromisos y juramentos para después comenzar el acto de las entregas de diplomas y distinciones. La Medalla de Oro fue para María Tello, profesora de Inglés, con un promedio de 9.23. En tanto, los Diplomas de Honor y Medallas de Plata fueron para María Tello, Emilia González, Ana Pintos, Ricardo Araya, Mariana Godoy y Andrea Leiva. Entre los egresados hubo también seis posgraduados y 13 preuniversitarios del Departamento de Música de la FFHA.