40º aniversario del Golpe Cívico-militar

“Olvidar no es justo, olvidar nunca ayuda a los pueblos”

Con estas palabras la vicerrectora, Mónica Coca, se refirió a lo necesario que es aplicar justicia sin olvidar este nefasto pasado.

El miércoles 23 de marzo se realizó en la Plaza Independencia, en el departamento de Jáchal, el acto por el Día Nacional de la “Memoria, por la Verdad y la Justicia”. La secretaría de extensión de la UNSJ junto a la Municipalidad, bajo el lema “Identidad y Memoria”, fueron las encargadas de organizarlo. Estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, el secretario Académico, Marcelo Bellini, el intendente municipal, Miguel Vega, presidente del Consejo Deliberante, José Llanos, 2º Jefe del Escuadrón de Gendarmería Jáchal, Comandante Sisterna, Concejales, bailarines del taller de tango de la UNSJ, dibujantes del Taller de pintura y dibujo del profesor Ozzy Carrizo y alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Jáchal. Al momento de dar su discurso, la vicerrectora dijo que era un momento importante para reflexionar y aprender de los errores cometidos para evitar que esto se repita. Además, se refirió al trabajo que desde hace unos años se viene realizando con la comunidad educativa de Jáchal. Este departamento es la sede Administrativa Académica “Valles sanjuaninos”, que nuclea a los departamentos Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, en los que tienen presencia carreras de la UNSJ. Mónica Coca dijo la universidad tiene la obligación y el compromiso de educar a los pueblos y a sus ciudadanos ya que la educación es fundamental para que cada pueblo y ciudad crezca. En este sentido, la UNSJ sigue trazando vínculos con los departamentos alejados con la intención de acercarles carreras para que los jóvenes sigan perfeccionándose al finalizar la escuela secundaria. Además, la profesora Elodia Ramos leyó un poema alusivo al tema del acto, hubo una muestra de dibujos y bailaron tres parejas que forman parte del taller de tango de la UNSJ. Al finalizar el acto, se realizó una reunión con miembros de la comunidad en la que se les informó que el Ministerio de Educación y Deporte aprobó el financiamiento para que se continúe con el programa de Expansión Territorial, lo cual posibilita el dictado de 4 nuevas carreras. Ellas son: Tecnicatura en Turismo, Tecnicatura en Administración Pública, Tecnicatura en Agroindustria y Profesorado de Música (con orientación en música popular).