COMITÉ DE FRONTERA PASO DE AGUA NEGRA

Se reunió en San Juan la Comisión de Educación Superior

Hubo avances importantes en distintos temas y se creó el Comité de Comunicación

Con la presidencia de la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, del vicepresidente por la Universidad Central Sede La Serena, Jaime Alonso Barrientos, y de la vicerrectora académica de la Universidad Católica de Cuyo, Cecilia Trincado, se reunió en San Juan la Comisión de Educación Superior del Comité de Frontera Paso de Agua Negra. También estuvieron presentes la Directora de Promoción Científica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Fabiana Guerrero y la diputada nacional Daniela Castro. El objetivo de la reunión fue avanzar en importantes aspectos de la educación superior con miras a la reunión general del comité, que tendrá lugar en La Serena en abril próximo. En tal sentido, más de treinta representantes de ambas universidades expusieron los distintos proyectos en los que se encuentran trabajando, en el marco de esta Comisión de Educación Superior, y dieron a conocer los proyectos a futuro. Del mismo modo, Jaime Alonso Barrientos hizo un pormenorizado informe de lo trabajado hasta ahora en la Universidad Central sede La Serena y dio a conocer los pasos que se están dando para profundizar estas tareas. Entre los aspectos más importantes que se abordaron, se destaca la presentación del sitio web de la Comisión, que está siendo elaborado por la UNSJ. También se informó el estado en que se encuentra la organización del Congreso Binacional de Jóvenes Investigadores y las Jornadas Binacionales de Diseño Participativo, cuyo desarrollo ya comenzó. Dados los avances y la multiplicidad de temas en el área comunicación, se propuso la creación de un Comité de Educación –que ya existe en La Serena- para trabajar en los distintos aspectos relacionados con la creación de una futura Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología y la realización de un programa televisivo binacional. Respecto de las restantes áreas, se abordó todo lo concerniente al trabajo que se realiza para el reconocimiento de títulos, intercambio académico, proyectos de futuras publicaciones binacionales y posgrados de carácter cooperativo. La reunión culminó con la redacción de un acta, que reúne todo el detalle de lo que se trabajó en ella.