PENSAR LA REGIÓN

Se reunió en San Juan el CPRES Nuevo Cuyo

Es la segunda reunión del cuerpo, que integran 14 universidades públicas y privadas.

En el Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ se está llevando a cabo la segunda reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) del Nuevo Cuyo, integrado por casas de estudios públicas y privadas de las provincias San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja. También asistieron decanos, vicedecanos y secretarios, como así también el ministro de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano y funcionarios del Ministerio de Educación de San Juan. La mesa del acto de apertura contó con la presencia de Daniel Pizzi, coordinador del CPRES Nuevo Cuyo; Claudio Larrea, co-coordinador; Oscar Nasisi, rector de la UNSJ; Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria (DNGU) y Magalí Catino, secretaria ejecutiva del CPRES. En la Sala de Teleconferencias de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ que estuvo colmada por asistentes de las cuatro provincias, Nasisi dio la bienvenida y destacó la importancia de este segundo encuentro. “Es bueno que se restablezca el normal funcionamiento de CPRES. Como región tenemos muchas cosas en común y casi los mismos problemas. También creo que podemos trabajar otros temas en la región, que tiene que ver con nuestra responsabilidad como universidades y tiene que ver con la concentración de carreras en los centros urbanos. Tenemos que ver la manera de expandir nuestra oferta, llevando las carreras a todos los rincones de la región de manera organizada”, expresó Nasisi. Luego fue el turno de Claudio Larrea, que saludó a los representantes de las universidades y expresó su satisfacción por el número de asistentes. Le siguió Daniel Pizzi, quien manifestó que “los que estamos aquí tenemos un desafío tremendo ya que como universidades debemos involucrarnos en la resolución de los problemas concretos de nuestras sociedades. además, como rectores debemos poner la mirada sobre los tres ejes fundamentales que administramos, lo académico, investigación y extensión, que nos ayudará a tener en claro hacia donde queremos ir con nuestra educación”. Una vez concluida la ceremonia de apertura, comenzó la disertación de la secretaria ejecutiva de CPRES, Magalí Catino, quien comenzó su exposición diciendo “estamos en condiciones de plantear lo que es la agenda del funcionamiento del CPRES, para luego definir los tres ejes temáticos identificados por los siete CPRES: el problema de la articulación del sistema en términos de desconocimiento y falta de trabajo en conjunto entre jurisdicciones; las trayectorias educativas y la pertinencia a partir del diálogo entre institución formadora y territorio”. Al mismo tiempo, en la sala del Consejo Directivo de la FAUD, se desarrolló un taller que estuvo a cargo de Paulo Falcón. Luego del almuerzo, se realizaron los talleres previstos en la programación: Mesa de Planeamiento Estratégico y Áreas de Vacancia (referentes universidades/referentes jurisdiccionales/referentes ministerios de Producción), Taller de Seguimiento de Implementación Programas Nexos (referentes universidades/referentes jurisdiccionales); Taller de Seguimiento de Lineamientos para el Diseño Curricular, títulos y certificaciones en el sistema universitario, a cargo de la DNGU. Al término de los talleres, los asistentes elaboraron una puesta en común.