En la distinción honorífica

“Hoy a la izquierda tenemos que buscarla en las calles de Ecuador”

Fueron palabras del historiador y ensayista Norberto Galasso en momentos en que la UNSJ le entregó el Doctorado Honoris Causa.

El acto estaba programado en el edificio del Congreso de la Nación. Sin embargo, debido a problemas de salud del distinguido, las autoridades de la UNSJ, el Vicegobernador de San Juan y algunos legisladores por esta provincia que se habían dado cita allí debieron dirigirse al domicilio del propio Norberto Galasso. Este gran historiador revisionista de 83 años, autor, por ejemplo, de la obra “Mariano Moreno y la revolución nacional”, fue el homenajeado con el Doctorado Honoris Causa de esta casa de altos estudios.

Reivindicador de figuras de peso en ámbitos del pensamiento nacional como Manuel Ugarte, Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz, el hoy Dr. Honoris Causa por la UNSJ Norberto Galasso no habló mucho en el singular acto académico en su casa, pero sí intercambió algunos conceptos con el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y legisladores nacionales por San Juan. Fue en el contexto de un pequeño diálogo sobre la actualidad de Argentina y América Latina cuando dijo “hoy a la izquierda tenemos que buscarla en las calles de Ecuador”, refiriéndose a las fuertes protestas y movilizaciones por la grave situación económica de aquel país, producida por los ajustes implementados por su presidente Lenin Moreno y el FMI.

El rector Nasisi le expresó: “Si bien las ciencias sociales no son mi especialidad, he aprendido a tomar de ellas algo fundamental: el respeto por las ideas de todas y todos. Lamentablemente, no siempre se enseña a respetar el pensamiento ajeno en aquellas carreras que no son sociales. Menos aún se incentiva su conocimiento, con lo cual muchas veces nuestros jóvenes se pierden la maravillosa oportunidad de debatir, disentir y criticar, un ejercicio tan saludable como respirar. He aprendido de las ciencias sociales la importancia de escuchar todas las voces y en este caso, querido Norberto, he tenido el placer y la alegría de que este acto de justo homenaje, me permitiera profundizar en la lucidez de su pensamiento”.

En Buenos Aires estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García; la secretaria de Posgrado de la FACSO, Mónica Riverós; el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima; los diputados nacionales José Luis Gioja y Daniela Castro, y Juan Carlos Gioja, intendente de Rawson

El Honoris Causa a Galasso había sido propuesto a fines de mayo pasado en el Consejo Superior de la UNSJ, a instancias de la Facultad de Ciencias Sociales. La solicitud fue aprobada por unanimidad.