Aniversario

“Ciencias Sociales tiene una historia diferente”

La Facultad de Ciencias Sociales cumplió 57 años. Su decano Marcelo Lucero hizo hincapié en el origen de la Unidad, situado en una universidad provincial.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ está celebrando sus 57 años de vida. La fecha precisa de su nacimiento es el 11 de agosto de 1964 y ello fue conmemorado con un acto en sus jardines. Ahí las autoridades recordaron que esa Unidad Académica nació de la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento” y de la vieja Escuela de Periodismo, que había comenzado en los años cincuenta y más tarde se incorporó a esa Universidad Provincial. “Tiene un significado muy particular porque la Facultad de Ciencias Sociales tiene una historia diferente en el marco de la Universidad, porque nace de la Universidad Provincial ‘Domingo Faustino Sarmiento’, y esa Universidad Provincial con sus carreras es la que se integró al inicio y a la conformación de la Universidad Nacional de San Juan”, recordó el decano de la FACSO, Marcelo Lucero, quien estuvo acompañado de la vicedecana María del Carmen Zorrilla y demás autoridades de la Facultad.

Luego de la ceremonia, Lucero expresó su alegría por “poder celebrar el acto en el medio de la pandemia, por eso decidimos hacerlo, aunque sea pequeño y simple”. Además, dijo que es la primera vez que lo festejan “porque la Resolución salió hace dos años, pero el año pasado no se pudo realizar el acto (debido a la pandemia)”. “Tenemos un poquito de historia y nos interesaba mucho recuperarla a partir de una investigación que realizaron el licenciado Ernesto Carrizo y la licenciada Marcela Ormeño. El Consejo Directivo de la Facultad decidió que nosotros tenemos otra historia, por lo tanto, este día particularmente tiene ese significado”, señaló el Decano.

El origen

En efecto, en el proyecto elaborado por Marcela Ormeño a partir de una investigación de Ernesto Carrizo para dejar sentada la fecha de creación de la FACSO, hoy ya es oficial que esta Unidad Académica de la UNSJ tiene como fecha de nacimiento el 11 de agosto de 1964. “En esa fecha se aprueba, por la Legislatura Provincial, la Ley de Creación de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento (Ley 3092) (Gobernador Dr. Leopoldo Bravo). En esa ley se mencionan dos Facultades, la de Humanidades y la de Artes, en la de Humanidades están contenidos los estudios de Ciencias Políticas, Periodismo (hoy Ciencias de la Comunicación), Sociología y otras Ramas Humanistas que en el futuro se crearen, que son las contenidas en la oferta educativa, formativa, de investigación y extensión que al presente integran la FACSO. En la década posterior, es decir la de los años setenta, con la creación de la Universidad Nacional de San Juan, las estructuras académicas se reorganizan y se adopta el actual nombre de Facultad de Ciencias Sociales”, indica el trabajo.