Balance 2021

“Es importante capitalizar todo lo que hemos tenido que aprender”

La decana Myriam Arrabal realizó una valoración de lo realizado estos últimos meses en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

En sus primeros meses al frente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (antes fue vicedecana), la decana Myriam Arrabal realiza un balance de una gestión que considera muy intensa: “Hemos tenido carreras nuevas, con la firma de un Acta con el municipio de Calingasta y la Cámara Minera de San Juan: comenzaron (allí) tres Diplomaturas con un buen número de estudiantes y en febrero comienza la Tecnicatura en Turismo. Hemos tenido, también, los primeros graduados de la tecnicatura en Archivística. Y hace poco se recibió la primera egresada no vidente de la carrera de Intérprete Musical”, enumera la decana en una entrevista en Xama Noticias.

Además, la Facultad ha firmado Actas para que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionalizantes en instituciones como la Corte de Justicia de San Juan y la Cámara de Diputados. Asimismo, estudiantes de Bibliotecología harán sus prácticas en la FFHA. También se firmó acuerdo con la Secretaría de Estado Tecnología, Ciencia e Innovación de Gobierno para intervenir en la capacitación a agentes de la Policía de San Juan en la Diplomatura en Derechos Humanos.

En relación a los Centros de Creación de la FFHA, la Orquesta y el Coro Universitario participaron en la reapertura del Teatro del Bicentenario. La Orquesta Sinfónica continuará en 2022 con directores invitados hasta elegir el estable debido a que Emmanuel Siffert se despidió de su conducción.

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles organizó este año se realizó un ciclo de conferencias, “FFHA saludable”, que tuvo por objetivo capacitar en temas como ansiedad en tiempo de pandemia, alimentación, salud integral, destinado a estudiantes y público en general. Por otra parte, el personal de apoyo universitario comenzó con la capacitación en la Ley Micaela.

Acerca de proyectos académicos por venir, la decana Arrabal se refirió a la implementación en 2022 de una Maestría en Educación Superior.

En cuanto a la reactivación de la obra de construcción del Departamento de Música (la empresa constructora tiene un plazo de 360 días para entregar la obra) la decana expresó: “La reactivación de la obra nos llena de alegría y esperanzas para que a fines del año próximo el personal de la Escuela de Música pueda trabajar en mejores condiciones edilicias”.

Acerca de la vuelta a la presencialidad en algunas actividades, la decana dijo que “después de mucho tiempo de una enseñanza remota de emergencia se pudo volver a la presencialidad en algunas instancias, y a través del Plan de Virtualización de la Educación Superior VES2 (NR: una convocatoria que lanzó la SPU para que las universidades desarrollen acciones para la virtualización a corto y largo plazo) vamos a poder equipar nuestra aulas para posibilitar procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes que estén de manera presencial y virtual”.

“Es importante capitalizar todo lo que hemos tenido que aprender en entornos virtuales. Ojalá el año próximo podamos volver a una presencialidad, pero fortalecida y complementada con la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad virtual”, reflexionó la decana.

“Durante la pandemia, desde la Facultad de Filosofía nunca nos detuvimos para que los estudiantes pudieran continuar sus estudios, llevando apuntes a domicilio, firmando convenios con municipios para garantizar puntos digitales. Y ahora tenemos muchas expectativas de que podamos volver al encuentro presencial tan necesario”, expresó la decana Arrabal.