Será en la Universidad de Tres de Febrero

Una convocatoria abierta para propiciar intercambios de conocimientos y experiencias en Políticas Sociales

El Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre.

Desde la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, se invita a participar del Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales que se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre de 2022 en la en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es organizado por la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIPPSO) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El Congreso propone un espacio de debate y reflexión a partir del intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de las políticas sociales, con el fin de realizar aportes para la elaboración de intervenciones que actúen con eficacia, ampliando derechos y promoviendo la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Las presentaciones y debates del Congreso se han organizado alrededor de seis ejes temáticos:

1. Políticas sociales y paradigmas de desarrollo.

2. Políticas sociales, medio ambiente y emergencias.

3. Políticas sociales, institucionalidad y gestión.

4. Políticas sociales, géneros y feminismos.

5. Políticas sociales y construcción de ciudadanía.

6. Construcción de conocimiento para el diseño de políticas sociales.

Además de las mesas para la presentación de ponencias, el Congreso contará con mesas especiales sobre problemáticas relevantes de las políticas sociales, en las que participarán los diferentes actores involucrados (Estado, movimientos sociales, academia, organismos nacionales e internacionales).

Asimismo, se realizarán conferencias de apertura y cierre con la participación de invitados destacados nacionales e internacionales. El envío de resúmenes ampliados podrá realizarse hasta el 30 de junio a través de la página web del CONGRESO.

Una propuesta para todos y todas

La Dra. Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria y directora de la mencionada maestría manifestó que este Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales, está organizado por la Red Interuniversitaria de Postgrados en Políticas, red que está integrada por la Maestría en Políticas Sociales dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, entre otras.

La funcionaria agregó que la particularidad de este Primer Congreso es que se trata de una convocatoria abierta a todas las universidades, disciplinas, carreras, becaria/os, docentes, investigadora/es, etc. que estén vinculada/os al área de las políticas sociales, cabe la aclaración, porque no es cerrado sólo para posgrados en políticas sociales.

Como así tampoco está destinado únicamente a profesionales del área académica sino a quienes intervienen en las instituciones vinculadas a las políticas sociales con el objetivo de propiciar intercambios de conocimientos y experiencias en este campo. Inclusive la participación se extiende a estudiantes de carreras de grado.

Ambas instancias del Congreso, tanto la presentación de ponencias como las conferencias magistrales, tienen el carácter de abiertas.

Costos de inscripción:

a) INVESTIGADORES/AS Y PROFESIONALES: 2000 pesos para investigadores/as y profesionales que participen como ponentes en las mesas de presentación; 1000 pesos para investigadores/as y profesionales que asistan al congreso como oyentes (se entregarán certificados de asistencia).

b) ESTUDIANTES: 1000 pesos para estudiantes que participen como expositores/as en las mesas de presentación; 500 pesos para estudiantes que asistan como oyentes (se entregarán certificados de asistencia).

CONTACTO: primercongresodepoliticasociales@untref.edu.ar