En la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales

Se desarrolla la Semana de la Biología

Hay varias actividades hasta el viernes 1 de julio. Biología, en San Juan, tiene su Colegio Profesional desde 2019.

Desde este lunes 27 de Junio, en que se celebró el Día del Bióloga y la Bióloga, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ se llevan adelante actividades por la Semana de la Biología. En el acto de ayer, desarrollado en la misma Facultad, el rector de esta Universidad, Tadeo Berenguer, expresó que Biología en esta Unidad Académica “tiene más de 25 años y la más amplia acreditación de sus carreras”. Además, dijo que tiene “incorporadas las prácticas socioeducativas, nueva modalidad que les da fortaleza a nuestras carreras, lo cual permite mostrar que no sólo formamos profesionales sino ciudadanos”. Luego señaló que esas prácticas “permiten que el estudiantado y el futuro profesional se pongan en contacto con la sociedad a la cual va a darle soluciones”.

Profesionales de la Biología, personas científicas que se dedican a estudiar la diversidad de los seres vivos y el ecosistema, tienen su día el 27 de junio porque en esa fecha de 1812 el Primer Triunvirato invitó a las provincias a exponer materiales para establecer un Museo de Historia Natural en Buenos Aires. Las gestiones estuvieron a cargo de Bernardino Rivadavia. En cuanto a biólogos y biólogas de San Juan, tienen su Colegio Profesional de Ciencias Biológicas, conformado desde agosto de 2019, cuando la Cámara de Diputados de la Provincia así lo sancionó. Su presidenta es Silvina Adárvez, docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. “El biólogo ya tiene muy desarrollado lo referente a investigación y docencia, pero estaba pendiente jerarquizar y regular la profesión. Entonces vamos a poder empezar a trabajar en ese sentido; esto implica poder regular el trabajo independiente, el de los biólogos que trabajan también en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en Vialidad, en estudios de consultoría de impacto ambiental, en el área de la salud, o de algunos que realizan entomología forense. Hay un amplio espectro de actividades y quizás eso se desconoce”, explicó en aquel momento Cecilia Montani, quien hoy es Directora del Departamento de Biología de la FCEFN.

Luego del acto por el Día de Biólogas y Biólogos, y por el comienzo de La Semana, Montani dijo que un grupo de estudiantes de Biología organizaron jornadas para estos días hasta el viernes 1 de julio “en que habrá diferentes charlas, disertaciones, cine debate, para encontrarnos entre biólogos y biólogas y celebrar”. Además, Cecilia Montani se mostró satisfecha porque todos los años crece el número de estudiantes que llegan a las carreras de Biología (Licenciatura en Biología y Técnico Universitario en Biología). “Tenemos muchas tareas en las prácticas socioeducativas. Es una carrera que apunta al aporte a la sociedad fuertemente y, en ese sentido, venimos desarrollando muchos proyectos de extensión, de investigación”, consideró la Directora del Departamento.

Por su parte, Natalia Nuñez, vicedecana de la FCEFN, comentó que habrá “temáticas de diferentes ámbitos con profesionales de la Facultad y también del ámbito científico de otras instituciones”. “Es un evento muy esperado tanto por estudiantes como docentes de la Facultad. Han estado trabajando como para volver un poco a relacionarse después de la época de pandemia”, agregó.

Este miércoles 29 de julio, de 10 a 19, habrá una feria de emprendedores y emprendedoras en los jardines de la misma Facultad.

Las actividades, en imágenes

Con información de la FCEFN