Inclusión

Presentan un proyecto de Aulas Híbridas para la Facultad de Exactas

Con esto se apunta a generar estrategias pedagógicas específicas para nuevos escenarios.

El jueves 1 de septiembre, la Mg. Rosa Pósito presentó ante las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Decano Ing. Rodolfo Bloch y a la Vicedecana, Dra. Natalia Núñez, el proyecto de Aula Híbrida que se espera se desarrolle en toda la Universidad Nacional de San Juan.

El aula híbrida es un espacio o escenario dónde se incorpora tecnología, para permitir a estudiantes que estén conectados remotamente puedan ser parte de clases que toman estudiantes de manera presencial a través de algún sistema de videoconferencia. De esta manera, se permite que confluya la presencialidad y la virtualidad en un espacio interactivo.

En la presentación del aula híbrida, se realizó una demostración del funcionamiento que tendrá el espacio destinado a quienes quieran estudiar de manera remota. El equipamiento adquirido consta de cámaras que logran captar no solo la imagen, sino el sonido de un escenario, en este caso una posible aula.

La Mg. Pósito, responsable del proyecto comentó a Comunicación Institucional de Exactas: "Para la Universidad significa generar escenarios de enseñanza–aprendizaje dónde la tecnología permite ir tendiendo puentes para salvar problemáticas que pueden ser, con respecto al acceso a la tecnología, problemáticas de horarios, de distancia, etc. Esto permitiría trabajar de manera sincrónica o asincrónica si se combina el aula híbrida con el aula virtual en el campus. Toda esta tecnología permitirá hacer un gran proceso de inclusión, que es el objetivo concreto de la Universidad”.

En cuanto a la concreción de esta iniciativa, Pósito advirtió que “como toda tecnología, la incorporación tiene que ser muy bien planificada. Esto conlleva un proceso de aprender a utilizarla, procesos muy bien estandarizados para que los docentes cuando empiecen su clase no dediquen un tiempo extenso de preparación, requerimientos para iniciar el equipamiento, etc. Con pocas indicaciones deberían comenzar con su labor. Por otra parte, hay que preparar aulas con el sistema de seguridad a la altura del equipamiento y brindar una conectividad apta para videoconferencias. Se está pensando en el aula, en la acústica, en muchos detalles para completar con el aula híbrida. Esto es el inicio, pero es fundamental que este proceso comience cuanto antes”.

Finalmente, se apunta a generar estrategias pedagógicas específicas para estos nuevos escenarios. “Es muy importante desplegar esta instalación si hay una estrategia sustentada en la interacción tanto de los/las estudiantes presenciales como de quienes están conectados de manera remota, hablamos de interacción docente alumno, alumno-alumno y toda la que se pueda realizar. Aspiramos a mejorar significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje”, afirmó Rosa Pósito.

Fuente: FCEFN