Mesa de diálogo "Violencia pública política: Género y Derechos Humanos"

Ni Unx Menos San Juan, Las Hilarias - Socorristas en Red y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) invitan a la actividad este 26 de septiembre.

Ni Unx Menos San Juan, Las Hilarias – Socorristas en Red y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) invitan a participar de la mesa de diálogo a realizarse el 26 de septiembre de 2022 a las 5:00 pm en el salón de actos de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

El antecedente de esta mesa de diálogo surge durante la multitudinaria marcha del 8M de 2022, donde se hicieron pintadas de protesta en los muros de la Escuela Normal Sarmiento ya cubiertos por grafitis e históricamente usados como pizarras públicas por su centralidad urbana. Para determinar quienes realizaron las pintadas la justicia penal investigó a referentes de los feminismos sanjuaninos y llamó a 4 personas que denominó “cabecillas” de la marcha a indagatoria por el delito de destruir, inutilizar o “de cualquier forma dañar” un monumento; delito penado con 1 a 4 años de prisión. Las personas investigadas y luego indagadas por el sólo hecho de ser feministas no han sido todavía sobreseídas a pesar de que las pintadas de protestas públicas no implican daño penal y de que el Estado Provincial al usar la justicia penal violó las obligaciones que los Estados del continente americano tienen para tratar a defensoras de derechos humanos y lidiar con protestas sociales. Tales violaciones, acreditadas en la documentación obrante en el expediente penal, dieron origen a que las defensoras de derechos humanos indagadas junto con otras referentes de los feminismos sanjuaninos denunciaran a la Provincia de San Juan por violencia pública política por cuestiones de género; instituto incorporado en 2019 a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos que Desarrollan sus Relaciones Interpersonales (Ley 26.485).

Es de gran importancia para alentar a las instituciones y personas aliadas a tomar posición conocer sobre los deberes de los Estados del continente americano de mitigar los riesgos de defensorxs de derechos humanos y conocer los alcances asignados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la libertad de expresión en contexto de protestas públicas.

La conferencia tendrá panelistas locales, nacionales e internacionales que participarán virtualmente o físicamente. Cada conferencista expondrá sobre los temas indicados en el programa. A continuación, el moderador alentará el dialogo entre conferencistas y entre la audiencia.

La actividad es gratuita y abierta a la prensa y a todo público.