UNSJ – Hockey de San Juan

Desde la UNSJ se capacitarán directores técnicos, entrenadores y árbitros del Hockey.

Esta capacitación se realizará en el marco de un convenio que se firmó entre la Universidad Nacional de San Juan y la Federación Sanjuanina de Patín.

Se firmó un convenio marco entre la Federación Sanjuanina de Patín y la Universidad Nacional San Juan, con el objetivo de acordar acciones de colaboración, cooperación, formación y capacitación. Participó junto a la Federación, el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan.

Estuvieron presentes por la UNSJ, el rector Tadeo Berenguer y el secretario de Bienestar Universitario Lucas Molina. Por el Gobierno de la Provincia, el secretario de Estado de Deportes de San Juan Jorge Chica. Y por la Federación Sanjuanina de Patín, su presidenta Nancy Herrera y Daniel Martinazzo, campeón mundial de Hockey.

En este contexto, el rector de la Universidad Tadeo Berenguer expresó que “la Universidad viene realizando importantes gestiones en la sociedad, entre las que se encuentra el deporte. Estamos conscientes que el deporte aporta beneficios a la salud física y psicológica pero fundamentalmente es un gran transformador social. Permite generar empatías, proporciona aperturas de diálogos, enseña la sana competencia y para las y los jóvenes es bueno aprender que existen normas que hay que cumplir. Creemos que a través de cursos y capacitaciones debemos formar profesionales que van a dirigir estas nuevas generaciones de jóvenes, con nuevas problemáticas”.

En ese sentido el secretario de Bienestar Universitario Lucas Molina, siguió enfatizando que “este convenio es muy importante, para el rol que tiene que cumplir la universidad dentro de la sociedad, es una herramienta que permite construir el saber en conjunto. La articulación de la Universidad con el Gobierno de la Provincia, la Federación y clubes, es clave para encontrar solución a problemas que tiene la sociedad. El deporte es una respuesta para muchos problemas y una herramienta para la superación, para salir adelante, para tener un sentido en la vida, tener disciplina, etc. Es fundamental que desde la Universidad se pueda articular los conocimientos que sean necesarios para que esta tarea se haga de una manera se acompañe a las y los chica/os en el desarrollo de su vida”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nancy Herrera habló sobre “la revolución deportiva que los interpela a ser formador de formadores a nivel dirigencial, cuerpos arbitrales y entrenadores, en pos de adquirir nuevas herramientas desde lo educativo y deportivo para acompañar a los jóvenes”. Expresó su agradecimiento a la Universidad por el inicio del proceso de titulaciones para entrenadores y árbitros. Manifestó su alegría por esta primera experiencia en capacitaciones para formar directores técnicos, entrenadores y árbitros.

Por su parte Martinazzo destacó que “un deporte tan importante como es el Hockey, con tanta identificación en la provincia de San Juan, poseedor de 22 clubes, siendo Argentina campeona del mundo en las tres categorías de patín mundial, con una exportación de infinidad de jugadores líderes sanjuaninos en los mejores equipos de Europa, no podía ser que no tuviera relación de conocimiento con la UNSJ. Esta relación será muy significativa y el deporte lo necesita”.