Guillermo Velasco, decano FAUD

“El camino que inician tiene que ser siempre pensando en los demás”

Recibieron su título 43 profesionales de la arquitectura y 24 del diseño industrial y gráfico.

La colación de grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño fue la primera, el sábado 1 de octubre, que inauguró de la serie de actos académicos previstos para esta semana. En la misma, 43 profesionales de la arquitectura y 24 del diseño industrial y gráfico recibieron su título, en tanto que también se entregaron dos títulos de posgrado.

La ceremonia comenzó con la actuación del dúo de guitarras integrado por Malena Falciglia y Rolando Moreno, estudiantes del profesorado universitario en Música en la cátedra del profesor Iván Amorós. Luego se produjo el ingreso de las Banderas de Ceremonia de la FAUD y de la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, que acompañó en el acto, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente se produjo la integración de la mesa académica, con la presencia de las máximas autoridades de la UNSJ y de la facultad. Luego abrió la serie de discursos, en nombre de los egresados, el arquitecto Leandro Guido Kokot Montaño, quien expresó que “hoy todos somos colegas del diseño y cada uno llevará consigo ese sentimiento de unidad, de pertenenci ay respeto con que nuestros queridos profesores nos formaron”.

Fue el turno a continuación de Ricardo Herce, quien habló en nombre de los docentes, para dirigirse a las y los estudiantes y expresar que su recuerdo estaba puesto en “cuanto significó en mi vida un momento como este, y que yo defino como el mérito por el logro obtenido. Este momento es importante porque es un punto de inflexión: entre aquel adolescente avanzado, lleno de incertidumbres e ilusiones, a estos jóvenes maduros, con todo el conocimiento que da la experiencia de haber transitado un largo camino para poder lograr ser un profesional en el campo del diseño, que nos transporta al fascinante mundo de la imaginación. Esa imaginación que desafía a la complejidad que marca estos tiempos, y que no es distinto a los procesos de transición que cada uno de los hitos de nuestra historia”.

Posteriormente habló el decano, Guillermo Velasco, quien centró su discurso en hacer un llamado a los nuevos y nuevas egresadas “a volver a la facultad, a no irse”. “Pretendemos que no sean los que se van, sino que inician una nueva etapa que siga siendo dentro de la facultad, porque ese proceso de gestión en el cual ustedes van a traer los requerimientos de la calle, hacen que la facultad sea siempre vigente”. En otro párrafo, expresó que “tienen que llevarse, sobre todo, el hecho de que se formaron en una universidad pública que la sostenemos todos los habitantes de este país. Eso tiene que generar en ustedes un compromiso especial: devolver lo que la sociedad nos ha dado, y la forma es el ejercicio profesional con ética. Con solidaridad y siempre pensando en los demás. La nueva universidad pública, la nueva facultad, tienen que salir a la calle para tratar de mejorar la vida de todos los sanjuaninos. Los convoco a que que el camino que hoy inician sea siempre el del trabajo fecundo, pero siempre pensando en los demás, con una visión de una nueva sociedad, más solidaria para todos”.

Finalmente, habló el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien dijo que “a partir de hoy, se transforman en constructores de un gran emprendimiento, que tiene como base vuestra formación, pero tiene un techo ilimitado, infinito. Les toca subir la escalera profesional, con una gran responsabilidad, frente a ustedes mismos y a la sociedad. Y eso implica hacerlo con una actitud de búsqueda, con iniciativa, con mentalidad de progresistas y con capacidad de asumir riesgos frente a los errores posibles. Deben pensar en el desarrollo de una arquitectura y un diseño para satisfacer las necesidades de la sociedad, proyectos que contemplen al ser humano y su relación con el entorno. Cultiven un espíritu crítico, responsable, sean conscientes de que este título que adquieren es mucho más que una herramienta de trabajo, porque ahora llega el tiempo de enfrentar el mundo real y ahora el avance depende de ustedes mismos: propónganse seguir creciendo, seguir aprendiendo y persiguiendo aquello que les guste”.