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EIDFS – Lengua y Literatura

Estudiantes conocieron el Holocausto

Las y los estudiantes de la Escuela Industrial tuvieron la oportunidad de charlar con el autor del libro sobre el que estuvieron trabajando durante el año.

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La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento realizó el cierre del proyecto Conocer el Holocausto, que venía desarrollando durante el año, a través del equipo de cátedra de Lengua y Literatura, con los sextos años de la escuela. Como culminación se invitó al recopilador de testimonios, para dialogar en primera persona con las y los estudiantes.

La obra con la que trabajaron se denomina “Trilogía del Holocausto. Memoria en primera persona”, El recopilador es Alejandro Parisi, escritor de la Provincia de Buenos Aires, que ya realizó reiteradas visitas a la provincia, para dialogar con las y los estudiantes acerca de estas memorias.

Este proyecto implica un mes de lectura previo, con actividades programadas y culmina en un encuentro con el escritor. Luego de conocer la obra, las y los jóvenes interactúan con el autor.

Las docentes integrantes del equipo de cátedra son María Isabel Paredes, María Laura González y Daniela Fabaro, quienes explicaron cómo es la dinámica del proyecto.

“El proyecto está dirigido a los 8 cursos de sexto año que tiene la escuela, y trabajan con un libro testimonial de una sobreviviente del Holocausto de Auschwitz. El objetivo es que los alumnos puedan valorar la dignidad de la persona. El libro ofrece un testimonio muy valioso para que las y los jóvenes tomen conciencia del valor de la libertad, de poder expresarse y defender esta libertad”.

Agregaron que “el proyecto tuvo un impacto alto porque es un autor contemporáneo, que maneja un lenguaje similar y lo más notable es que las chicas y los chicos de escuela técnica, tuvieron la valentía de leer el libro completo, ya que son relatos muy crudos. Cuando se llegan a la parte de los comentarios y el debate, ellas y ellos manifiestan su idea clara y posición sobre la defensa de la dignidad de la persona, de no convertirse en cómplices por el silencio o por no hacer ver la situación, también expresaron ser parte por una modificación social activa”.

“Consideramos que es una siembra interesante, muchos de las y los estudiantes que estuvieron en situaciones personales particulares, salieron adelante con el proyecto al ver el testimonio de los sobrevivientes, lo toman como un ejemplo”