Una creación estratégica para la Facultad de Ciencias Exactas

Se trata del Departamento de Matemática, Física y Química, que fue aprobado por el Consejo Superior.

En su última sesión ordinaria, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó por unanimidad la creación del departamento de Matemática, Física y Química, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Rodolfo Bloch, decano de esa unidad académica, explicó los fundamentos de la creación, al referir que “se trata de las ciencias básicas sobre las que se sustancian todas las carreras de la facultad. Es un proyecto que empezamos a desarrollar en el Plan Estratégico en el año 2011, un plan que hemos ido actualizando y que nos permite tomar estas decisiones”.

Bloch señaló que los fundamentos básicos de la creación son, además del hecho de que todas las carreras tienen Matemática, Física y Química, era necesario un ámbito que permitiera no sólo fortalecer el conocimiento de estas ciencias básicas, encarar proyectos de investigación, planificar mejor el contenido de las asignaturas, entre otros aspectos. “Vamos a tener a todos los profesores en una misma unidad y desde allí se va a poder fortalecer el conocimiento y también los proyectos de investigación, con la participación del conjunto del departamento, no una cátedra aislada de la otra. Vamos a poder planificar el contenido de las asignaturas para cada carrera en función de sus características: el análisis matemático de Biología no es el mismo que necesita Informática, por ejemplo. También nos va a permitir optimizar el recurso humano: en 6 carreras, hay 6 análisis matemático y eso se podrá optimizar con un sentido dinámico, es decir que se podrá ir modificando en función, por ejemplo, de la cantidad de estudiantes. Todo esto se puede manejar de forma versátil, desde una unidad académica centralizada con un consejo asesor”.

Otro aspecto que mencionó el decano Bloch es “la identidad, desde el punto de vista epistémico, que debe tener Exactas. También se podrán crear proyectos de investigación y espacios de reflexión y debate sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje, porque son difíciles para nuestros estudiantes. Esto va a mejorar las estrategias pedagógicas para poder llegar mejor a los estudiantes y así garantizar una disminución de la deserción de los estudiantes que abandonan porque les cuesta alguna de estas asignaturas, por ejemplo.

En síntesis, nos va a permitir atender mejor a los estudiantes, no solo en el dictado de las asignaturas, sino también en las consultas”. Concluyó señalando que el nuevo departamento se pondrá en marcha prácticamente de inmediato, una vez que el claustro se reúna y elija a quienes tendrán a cargo su dirección.