SEU - Experiencias de Extensión

Presentación de libro "Entreversos" y Taller de Sistematización de Experiencias

La actividad estuvo destinada para extensionistas de la UNSJ, en coordinación con pares de Córdoba.

El pasado 31 de octubre se realizó en el hall del Edificio Central de la UNSJ un Taller sobre Sistematización de Experiencias de Extensión y la presentación del libro “Entreversos”.

La secretaria de Extensión Universitaria, Dra. Laura Garcés, explicó que “esta publicación procede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), y si bien es una compilación de experiencias de extensión, que se desarrollaron en esa provincia, no obstante, algunas fueron realizadas en distintos barrios de San Juan. Surge la idea de presentar el libro en la UNSJ, cuando el compilador de libro, Gonzalo Montiel, procedente de la Universidad cordobesa, asistió a unas jornadas que se hicieron sobre prácticas sociales educativas en nuestra Universidad, oportunidad en la que se acordó esta actividad”.

La publicación fue presentada por la docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Analía Videla. Previo a este acto se desarrolló un taller sobre sistematización de experiencias de extensión, a cargo de Montiel, destinado a extensionistas de la UNSJ.

Gonzalo Montiel, compilador del libro “Entreversos” de la UPC, expresó que “este libro es una sistematización de 10 años de trabajo, que genera espacios de integración y participación cultural para niñas, niños y jóvenes de distintos sectores urbanos marginales de Córdoba, pero también el dispositivo fue adquiriendo distintas dimensiones y se trabajó en San Juan, en los barrios Teresa de Calcuta, José Martí, entre otros”.

“Es un dispositivo -continuó diciendo Montiel- que básicamente trabaja la integración social desde el arte y la cultura y se viene desarrollando hace 12 años. Pero hace dos años decidimos sistematizar la experiencia de tal forma que el conocimiento existente en la práctica pueda devenir en un libro, que pueda ser comunicado, que ese saber recibido en la práctica, tenga otra dimensión de expansión”.

También aclaró que en el libro participaron 30 autores de distintas disciplinas, es decir psicólogos, antropólogos, sociólogos, filósofos, sonidistas, entre otros. También hay textos escritos por participantes de los talleres, que posteriormente se convirtieron en miembros de los equipos de trabajo.