Educación

El conocimiento ancestral y científico se unen en el Primer Encuentro de Investigación e Interculturalidad

Sobre esto hablaron Analía Ponce, vicerrectora de la UNSJ, y Mónica Chacoma, una de las organizadoras.

Este 1º de noviembre comenzó el Encuentro de Interculturalidad en San Juan con la participación del reconocido filósofo, pedagogo e investigador argentino Carlos Skliar en el polideportivo de la Escuela Normal San Martín.

Sobre esto, la vicerrectora de la UNSJ Analía Ponce brindó algunas palabras: “Estamos participando y acompañando a este proyecto del Instituto de Formación Docente de la Normal San Martín, que es un encuentro sobre la Interculturalidad. La interculturalidad es un bien que tenemos que conquistar, no es algo que existe de hecho sino un proyecto pedagógico-político en el que la Universidad también está involucrada. Por eso, aplaudimos que se haya hecho en esta institución este encuentro que empieza hoy y que continúa jueves y viernes. Acompañamos con todo lo que la Universidad puede poner a disposición de esta institución y de la comunidad pedagógica de San Juan”.

Sobre los proyectos referidos a este tema, la Vicerrectora comentó: “Hay una cantidad finita de proyectos que están empezando a encaminarse y relacionarse entre sí, con profesionales y estudiantes que trabajan o tienen prácticas educativas en comunidades originarias de la provincia. Pero también estamos tratando de apuntar a todos los niveles del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta los claustros universitarios”.

Mónica Chacoma, docente, investigadora e integrante de la Comunidad Huarpe Colchagual, es una de las organizadoras de las jornadas y expresó: “Esto parte de una idea del 2015 donde hicimos, con nuestros estudiantes, trabajo en territorio ancestral y, a su vez, les fuimos sumando otras experiencias en territorios educativos en escuelas urbanas marginales, rurales y así empezamos a tejer la idea de que necesitábamos el encuentro con un otro y una otra para poder intercambiar experiencias y ver las necesidades en esos procesos subjetivos que se desarrollan y emergen en estos territorios, tanto de estudiantes y docentes. Este año toma cuerpo con el cumplimiento de los 90 años de la Escuela Normal San Martín, ya que pensamos que este es el mejor momento para proponerlo y hacer circular los otros saberes, que son los populares, originarios, ancestrales y que hoy toman cuerpo”.