Enfermería Universitaria

La Universidad participó de la 3ª Jornada sobre Medicina Domiciliaria

El director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto, expuso el trabajo que vienen realizando sobre la temática.

Este jueves 10 de noviembre se realizó la 3° Jornada de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria organizada por la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) y la Cámara Cuyana de Empresas de Medicina de Emergencias Prehospitalarias (CaCuME), en el Salón Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

Ángel Pinto, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, comentó la participación de la Universidad Nacional de San Juan en la Jornada: “Quiero puntualizar la importancia de esta jornada para la comunidad sanjuanina ya que vienen instituciones de todo San Juan y profesionales de varias provincias. La UNSJ ha sido invitada para aportar parte de lo que hemos logrado, que es un convenio con una de las empresas que son líderes acá en la provincia, SMI, por lo que quiero puntualizar el agradecimiento al Dr. Valiente, a la Dra. Mariana Vilariño y también a la responsable de Atención Domiciliaria, Enfermera Viviana Aciar, con la que hemos trabajado arduamente el convenio y las actas complementarias”.

El Director comentó el trabajo de articulación que viene teniendo con SMI: “Se trabaja con docentes que ya están en las prácticas, que están activamente trabajando en las áreas de Internación Domiciliaria en la parte Clínica. Han estado compartiendo en nuestras aulas de la Universidad toda su experiencia. Ha sido muy enriquecedor y muy fructífero. Además, hemos ofrecido, a las instituciones y a la empresa, todas las herramientas que tiene la Universidad para la sociedad y para la provincia, también las actividades de Extensión, los cursos de posgrado y diplomados para que ellos puedan participar activamente con nuestra Universidad, porque es de todos y es de San Juan”.

“Estamos trabajando en una cátedra en nuestro plan de estudios de la carrera de la Licenciatura en Enfermería que es Enfermería en Atención Domiciliaria. En esa cátedra estamos aportando, trayendo y solicitando lo que son los grupos de profesionales que estén en nuestras cátedras, apoyándonos ellos como profesores invitados y nosotros dándoles la parte teórica. Además, nos aportan parte de la impronta como trabajadores de ese sector”, agregó Pinto.