IPUS - Ley Micaela

Inició la capacitación sobre Ley Micaela en los Institutos Preuniversitarios (IPUS)

La mencionada formación ya se completó en la Escuela de Comercio y está en curso en la Escuela Industrial y en el Colegio Central Universitario.

Recientemente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan implementó de manera obligatoria la capacitación sobre Ley Micaela para todos los miembros de la comunidad universitaria. En consecuencia, ya se esta implementando en los IPUS de la UNSJ.

Al respecto dialogamos con Ana Carrizo responsable de la Oficina por la Igualdad de Género contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ, quien informó que la formación ya concluyó en la Escuela de Comercio y está en proceso tanto en la Escuela Industrial como en el Colegio Central Universitario.

Agregó que “se comenzó abordando la instrucción sobre esta Ley con los equipos de preceptores, y personal nodocente, tanto administrativos como de servicios generales. Y se determinó esta prioridad por la proximidad inmediata, que tienen con las y los estudiantes, y a su vez porque son el nexo de relación con las autoridades, por eso la necesidad que estén formados con la perspectiva de género y también en el conocimiento del protocolo de actuación en situaciones de violencia”.

Gabriela Camargo Coordinadora del Servicio Psicopedagógico de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento se refirió a esta capacitación: “para nosotros es muy importante esta capacitación, porque hay que deconstruir modelos viejos para estar a tono con las circunstancias actuales. El objetivo que nos propusimos fue revisar todos estos temas presentes y poder actuar como corresponde en las diferentes situaciones”

También hizo referencia a algunas de los escenarios que enfrentan en la institución con las y los estudiantes “tenemos personas dentro del estudiantado que quieren hacer transición de género, entonces nosotros tenemos que tener todos los conocimientos para poder acompañarlas. Dentro del gabinete estamos trabajando con la Oficina y con el Centro de Estudiantes poder crear una comisión con respecto a esta temática. La idea es estar actualizados. Puesto que las temáticas por las que nos consultan son muy variadas con respecto a la violencia, al género, etc.”