NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Voces por el aniversario

“La gratuidad ha marcado fuertemente una impronta del sistema universitario argentino para toda América Latina”

El Dr. en Ciencias de la Educación Luis Garcés vertió conceptos sobre la importancia de la educación superior gratuita en el país.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

El doctor en Ciencias de la Educación, Luis Garcés, quien fuera docente de la UNSJ, en diálogo con Xama Noticias se refirió a los 73 años de gratuidad en las universidades argentinas, desde aquel Decreto Presidencial N° 29.337 el 22 de noviembre de 1949. “Es la institucionalización de algo como un derecho: el derecho a la educación superior. Hoy en el mundo no se discute ya que la educación superior sea un derecho, a pesar de que en la inmensa mayoría de los países ese derecho está mediado por un pago, lo cual hace que el derecho se restrinja para los sectores sociales más bajos”, manifestó.

Garcés recordó que, al momento de sancionarse el Decreto de la gratuidad, “las universidades argentinas, que eran muy pobres, cobijaban 66 mil estudiantes; cinco años después, en 1954, habían llegado a los 136 mil estudiantes”. Luego señaló que eso “muestra que había una cantidad sumamente importante de chicos que egresaban de la escuela secundaria y que no podían asistir a las universidades, que eran públicas y todas aranceladas, porque las universidades privadas comenzaron en la época de Frondizi”.

El especialista destacó que, desde que comenzó esa gratuidad “se produjo esa expansión tan fuerte que solamente se ha detenido fruto de los procesos autoritarios que hemos tenido en el país”. Y agregó: “También hay que decir que la suspensión de la gratuidad que hubo en los procesos dictatoriales ha sido bastante simbólica, por así decirlo, porque nunca se animaron a poner un arancel realmente fuerte y cualitativo, a pesar de que también resultaba una limitación por más que fueran aranceles de montos muy bajos los que se imponían en esos momentos”.

La gratuidad, para Luis Garcés, “ha marcado fuertemente una impronta del sistema universitario argentino para toda América Latina e incluso para todo el mundo occidental”.