Mirada crítica

Seminario “Estudios Sonoros. Lecturas y claves de interpretación latinoamericana”

La propuesta cuenta con certificación a los/as asistentes y es gratuito.

El Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan invita este sábado 3 de diciembre de 10 a 12 h y de 15 a 17 h al seminario “Estudios Sonoros. Lecturas y claves de interpretación latinoamericana” del proyecto Sound Map San Juan, a cargo de la Mag. Valentina Spina (UNCuyo), en el Museo de la Historia Urbana.

Se trata de un seminario que aborda la disciplina de los estudios sonoros a través de una mirada crítica latinoamericana. Erigida como campo disciplinar a comienzos del Siglo XXI, esta área de conocimiento involucra conceptos, prácticas y tecnologías del sonido y la escucha en diferentes períodos y contextos.

Esta actividad presenta una mirada crítica de los Estudios Sonoros a través de su intersección con los Estudios Latinoamericanos, Estudios Culturales y Literatura. A pesar de su novedad e interdisciplinariedad, en gran medida los estudios sonoros han estado teñidos de una visión eurocéntrica, occidental y masculina. Existe una emergente línea de investigación relacionada con las dimensiones raciales y de género del sonido que busca expandir el alcance de esos estudios más allá del núcleo colonial.

Está dirigido a estudiantes/as e investigadores/ras de grado y posgrado de carreras de Ciencias Sociales y Artes que deseen introducirse en los Estudios Sonoros y público general.

El seminario cuenta con certificación a los/as asistentes, es gratuito y los/as interesados/as pueden inscribirse vía WhatsApp al celular: 2644126300.

Perfil de la docente

Valentina Spina, violinista, artista sonora, docente e investigadora y productora. Licenciada en Violín de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Diplomada en Comunicación y Cultura de la UNCuyo, y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la misma casa de altos estudios.