Convenio

La Facultad de Exactas tiene nuevos sensores para monitorear la calidad del aire

Los sensores tienen una estación meteorológica que sirve para correlacionar datos de calidad de aire con datos meteorológicos.

Este miércoles 6 de noviembre por la tarde, en la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se firmó un acta de recepción con de sensores de bajo costo para el monitoreo participativo de calidad de aire. Entre las y los presentes se encontraban: el decano y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch Dra. Natalia Nuñez, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ing. Andrea Diaz, la directora del Proyecto de Ingeniería, Dra. Stella Maris Udaquiola, la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Prof. Patricia Asunto, el secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, Dr. Orlando Boiteaux, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Ing. Jorge Scellato y el Director del Observatorio Ambiental, Ing. Bruno Grillo.

Bruno Grillo, comentó la iniciativa del proyecto: “Estos sensores nos los envía el Ministerio de Ambiente de Nación, que tiene que ver con una propuesta que nació en la Universidad de Cambridge. Por un lado, está el monitoreo participativo, que busca involucrar a la ciudadanía en esta cuestión de monitoreo de calidad de aire y por otro lado involucrar a las universidades, de esa manera se generan los nexos con la Facultad de Exactas y la Facultad de Ingeniería. Estos sensores nos permiten monitorear material particulado PM 2,5 que está dentro de los márgenes. Nosotros hemos retomado el monitoreo de calidad de aire con nuestra estación compacta transportable que en este momento está instalada en la Plaza Seca del Centro Cívico en la Ciudad de San Juan. Esta estación tiene la particularidad que es homologada por la EPA (Agencia de Protección Ambiental). Con la capacidad de medir Dióxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Ozono. Además, tiene una estación meteorológica que sirve para correlacionar los datos en los puntos que se mida particulares de calidad de aire con datos meteorológicos. La intención es complementar, en puntos donde podamos acceder con la estación, las investigaciones con los grupos de trabajo de las universidades y los datos que se puedan obtener”.

Por su parte, Rodolfo Bloch comentó: “Tenemos una larga historia de acuerdos con la Secretaría de Ambiente debido a que las áreas específicas tienen muchos campos en común con los cometidos de esta Secretaría. Estamos complacidos de poder participar y aportar a esta experiencia, para nosotros es muy importante. Si bien en principio está destinado a OAFA y CASLEO por una aplicación específica del área de astronomía, también seguramente vamos a poder hacer otro tipo de determinaciones con la gente de Geología, con los gabinetes de Geología Ambiental, con los biólogos también. Agradecerles que nos hayan brindado la posibilidad de participar en esto”.

Finalmente, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Andrea Díaz, agradeció la posibilidad que le brinda la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para participar de este proyecto, a través del equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería Química.

Fuente: FCEFN